Contenido principal del artículo

Autores

El artículo examina algunos aspectos de las formas de vida en el mundo rural del Chaco, ubicado en el norte de Argentina, durante el período en que fue un Territorio Nacional, particularmente entre 1915 y 1942. Se analizan especialmente las costumbres y hábitos de esparcimiento de sectores sociales que, por la propia naturaleza de sus tareas, y por residir en ámbitos distantes de los centros poblados, utilizaron espontáneas maneras de entretenimiento que a veces tuvieron consecuencias negativas para la sanidad, la seguridad, y la productividad laboral. Se examinan además las percepciones y las medidas tomadas por la dirigencia local respecto a estas cuestiones.

Oscar Ernesto Mari

Doctor en Historia. Investigador Independiente del CONICET, Argentina. Profesor regular del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Resistencia, Chaco, Argentina. Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones Geohistóricas.

Cristina Valenzuela

Doctora en Geografía. Investigadora Independiente del CONICET, Argentina. Profesora regular del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Resistencia, Chaco, Argentina. Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones Geohistóricas.
Mari, O. E., & Valenzuela, C. (2014). FORMAS DE VIDA, ENTRETENIMIENTO Y CONSECUENCIAS EN EL ESPACIO RURAL DEL CHACO AUSTRAL ARGENTINO DURANTE SU ETAPA COMO TERRITORIO NACIONAL. Historia Y Espacio, 10(42), 31–55. https://doi.org/10.25100/hye.v10i42.1218