Contenido principal del artículo

Autores

La situación político-económica que enfrentó la ciudad de Cartagena y su compaginación con el Estado-nación colombiano para la segunda mitad del siglo XIX, se sostuvo en la necesidad apremiante de sostener relaciones armoniosas entre el manejo de lo público y lo fiscal. Por lo cual, la implementación de estrategias de superación infraestructural fueron de total prioridad, debido a que solo esta determinaría el rumbo a seguir desde las distintas intenciones administrativas de salvaguardar los errores y aciertos obtenidos en los periodos de inestabilidad política heredados de las etapas independentistas e inicios convulsionantes de la primera mitad del periodo decimonónico.

Jhon Clemens Tejedor Guzmán

Historiador de la Universidad de Cartagena, con una monografía titulada “Impuestos y administración pública en el distrito de Cartagena 1886-1890. (La Regeneración)”.Actualmente adelanta investigaciones sobre lo fiscal, lo social y lo público en la Región Caribe colombiana. Su más reciente publicación se encuentra en el anuario regional y de la frontera, Universidad industrial de Santander titulado; La Regeneración y los remates de renta pública en Cartagena 1886-1896, con número de registro web ISSN: 2145-8499.

Stephanie Beltrán Paredes

Historiadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena. Autora de varios artículos y reseñas científicas en revistas especializadas como la Unicarta edición 110.
Tejedor Guzmán, J. C., & Beltrán Paredes, S. (2014). IMPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CARTAGENA DE INDIAS A FINALES DEL SIGLO XIX, SU FISCALIDAD Y SITUACIÓN ECONÓMICA 1886-1890. Historia Y Espacio, 10(42), 69–91. https://doi.org/10.25100/hye.v10i42.1220