Contenido principal del artículo

Autores

La cuenca del río Cali hace parte del flanco oriental de la cordillera occidental colombiana de los Andes suramericanos, la cual ha sido resultado de los diferentes sucesos geológicos que han sucedido en la tierra desde su formación, cambiando continuamente a través de millones de años su altura debido a la compresión entre las placas tectónicas de Suramérica y la placa de Nazca.De este modo, desde siempre la litosfera y el medio ambiente ha permanecido en continua coevolución forjando unos ecosistemas propios de cada región, por lo tanto la historia geológica, ambiental y biológica de esta cuenca del río Cali ha sido dinámica, por ende los bienes y servicios ambientales están en continua evolución en función tanto de los fenómenos físicos de la tierra, que determinan variables como la altura de la cordillera, la geomorfología de la cuenca, como en función de las variables antrópicas.Inicialmente cuando empezó la colonización de la cuenca del río Cali y durante algunos siglos después, los bienes y servicios que ofrecía la cuenca eran suficientes para la cantidad de población existente, no se veía entonces la necesidad de controlar y mucho menos de planificar y restringir. Pero a medida que se fue acrecentando la población en el territorio, las comunidades incipientes encontraron en las zonas de ladera (bosques) la posibilidad de subsistencia económica, ya fuera por explotación del bosque para madera y sus derivados o como fuente energética utilizada en leña y carbón o como en la actualidad zona de descanso y recreación. También el derecho a la tierra, la necesidad de abrir nuevas fronteras agropecuarias para la producción de cultivos de pancoger, y el acceso a la proteína animal, tanto como la utilización en carne como la utilización de sus derivados como el cuero para hacer abrigos, hacer rejos y demás aparejos necesarios para el arriaje y la vaquería. En el transcurso de este proceso algunos ecosistemas quedaron intactos, mientras que otros fueron intervenidos por la sociedad que avanzaba colonizando la cuenca, cambiando el paisaje, cambiando la oferta de servicios, cambiando la posibilidad de que fuesen más habitados y por supuesto cambiando la estructura de las redes hídricas, - el agua disponible.En este artículo se mostrará, a través de un recorrido, la estructura de poblamiento y la conformación en el tiempo y espacio de los dinámicos hábitats de las diversas comunidades asentadas en el territorio de la cuenca del río Cali.

Nancy Motta Gonzáles

Antropóloga, Magíster en Desarrollo Rural. Profesora titular del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Ex jefa del mismo departamento. Miembro del grupo de investigación Asociación de Estudios Regionales-Region del Depto de Historia y miembro del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Facultad de Humanidades.
Motta Gonzáles, N. (2014). OCUPACIÓN Y POBLAMIENTO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO CALI. Historia Y Espacio, 10(42), 91–115. https://doi.org/10.25100/hye.v10i42.1221