Contenido principal del artículo

Autores

Durante la primera mitad del siglo XX, el Teatro Bolívar fue el principal escenario para las representaciones teatrales, de ópera, de zarzuela y de otras actividades artísticas en Medellín. Pese a su importancia en el universo sociocultural de la ciudad, los historiadores de las artes escénicas, por lo regular, refieren del escenario algunos datos puntuales, proporcionados por los cronistas de la época, y presentan información fragmentaria sobre las condiciones del recinto, el aforo y otros aspectos relacionados con las compañías que allí trabajaron. Este artículo tiene como propósito ampliar el conocimiento sobre las transformaciones de este escenario, desde la inauguración del primer Coliseo de la ciudad hasta su demolición y la posterior construcción del Teatro Bolívar en el mismo lugar. Además, se tendrán en cuenta otros espacios dispuestos para las representaciones escénicas en Medellín, al describir la aparición, la transformación y la trascendencia que alcanzaron dichos escenarios en el acontecer cultural local, del cual fueron testigos y protagonistas.

Nancy Yohana Correa Serna

Historiadora de la Universidad de Antioquia (Colombia). Magíster en Historia y estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (Colombia). Integrante del grupo de investigación Prácticas, saberes y representaciones en Iberoamérica (Categoría C de Colciencias). Sus investigaciones han girado alrededor de la historia de la participación femenina en las artes escénicas y de los espacios y representaciones teatrales en los siglos XIX y XX en Medellín. Autora de los siguientes capítulos de libros: “Una saga de cómicas, más de cincuenta años en escena. Las Ughetti, Esperanza Aguilar de Ughetti, Marina y Esperanza Ughetti, herederas de un oficio”. En Perspectivas de género. Historia, actualidades y retos desde una óptica interdisciplinaria, coordinado por Oliva Solís Hernández y Norma Gutiérrez Hernández (Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro, 2015, 786 - 797); “Mujeres en escena. Espectáculos, itinerarios y compañías de teatro en Medellín entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX”. En Memorias Congreso Colombiano de Historia. XVII CCH. La paz en perspectiva histórica, coordinado por Darío Campos (Medellín: Asociación Colombiana de Historiadores, 2016, 21 - 40).
Correa Serna, N. Y. (2016). El Teatro Bolívar y otros espacios para las representaciones escénicas en Medellín, 1850-1950. Historia Y Espacio, 12(47), 41–65. https://doi.org/10.25100/hye.v12i47.1875