Una mirada desde el análisis político del discurso a las conexiones entre campo político afrodescendiente, currículo y enseñanza de la historia en Uruguay

Resumen

La Ley de Acciones Afirmativas para Afrodescendientes promulgada en Uruguay el 21/8/2013 establece que los programas educativos y de formación docente deben incorporar los aportes de las comunidades afrodescendientes a la enseñanza de la historia y su participación en la construcción de la nación, así como sus diversas expresiones culturales. Pretendemos analizar los ecos y las irrupciones de este campo haciendo dialogar los aportes del análisis político del discurso, con el campo político afrodescendiente en América Latina y el Caribe y sus demandas desde la perspectiva poscolonial/decolonial para mostrar cómo aparecen algunas referencias a la historia de África y a los aportes de la cultura afrodescendiente en los marcos normativos y en los programas oficiales de Historia para educación media en Uruguay. 

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidade Estadual do Paraná

Profesor de historia egresado del Instituto de Profesores Artigas, Montevideo, Uruguay; Magister en Educación por la Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil y Doctor en Historia por la Universidade Federal do Paraná, Paraná, Brasil. Su énfasis investigativo se centra en la didáctica de la educación histórica y la enseñanza histórica.


, FLACSO-Uruguay

Profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas, Montevideo, Uruguay, cuenta con un Diplomado en Sistema Internacional y Procesos de Integración Regional por la Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de la República, Uruguay. Además de un Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional para Iberoamérica en Administración y Políticas Públicas, Madrid, España y un Magister en Políticas Públicas y Género por FLACS, México. Es Profesor en Consejo de Educación Secundaria, Uruguay.

Citas

Asencio Sánchez, Germán. Proyecto de Investigación de dispositivos rituales afrouruguayos y su eficacia terapéutica: la danza de los muertos pobres. Montevideo: Facultad de Psicología - Udelar, 2015.

Bajtin, Mijail. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, 1995.

Bentancur, Arturo; Borucki, Alex y Frega, Ana. “Estudios sobre la cultura afrorioplatense”. Historia y presente. Montevideo: FHCE, 2004.

Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Editorial Manantial, 2002.

Borucki, Alex. “Entre el aporte a la identidad nacional y la reivindicación de las minorías. Apuntes sobre los afrodescendientes y la esclavitud en la historiografía uruguaya”.Revista Historia Unisinos 10, n.º 3 (2006).

Borucki, Alex; Chagas, Karla y Stalla, Natalia. “Debates y problemas sobre los estudios recientes en torno a la esclavitud en el Río de la Plata (1750-1850)”. Ponencia. Segundas Jornadas de Historia Regional Comparada / Primeras Jornadas de Economía Regional Comparada, Porto Alegre, Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, octubre 2005.

Brena, Valentina y Brown, Gonzalo. Guía didáctica: educación y afrodescendencias. Montevideo: Mides-Inmujeres-Anep, 2016.

Casimiro Lopes, Alice. “Teorías pós-críticas, política e currículo”. Educacão, Sociedade & Culturas, n.º 39 (2013).

Coquery-Vidrovitch, Catherine y Henri Moniat. África negra de 1800 a nuestros días. Barcelona: Labor, 1976.

Cristiano, Juan Carlos. “Raíces africanas en Uruguay: un estudio sobre la identidad afrouruguaya”. Monografía final de grado, Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales - Udelar, 2008.

Da Costa Pereira, Maria Zuleide. “A centralidade da pluralidade cultural nos debates contemporaneos no campo do currículo”. Currículo sem FronteirasIX, n.º.2 (2009).

De Alba, Alicia. Currículum: crisis, mito y perspectiva. Madrid: Miño y Dávila editores, 1998.

Derrida, Jacques. De la Gramatología. Madrid: Siglo XXI Editores, 1967.

Fernández Ramírez, Martín. “Representaciones de las africanidades, las historias y culturas africanas en los currículos de Historia en Uruguay”. Ponencia, XVI Jornada Interescuelas / Departamento de Historia, Universidad de Mar del Plata, 2017.

Laclau, Ernest. y Mouffe, Chantal. Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Laclau, Ernesto. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Lao Montes, Agustín. “Cartografías del campo político afrodescendiente en América Latina y el Caribe”. En Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes, editado por Rosa Campoalegre Septien y Karina Bidaseca. Buenos Aires: Clacso, 2017.

Mengue Moli, Jaques Bertrand. “El poscolonialismo en África. Un debate abierto”. En Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África y Oriente, coordinado por Karina Bidaseca. Buenos Aires: Clacso-Idaes, 2016.

Olaza, Mónica. “La cultura afrouruguaya una expresión del multiculturalismo emergente de la relación global-local”. Tesis de Maestría en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar, 2008.

Omar, Sidi Mohamed. Los estudios poscoloniales: una introducción crítica. Castellón: Publicaciones de la Universidad Jaume I, 2007.

Plá, Sebastián. “Evaluación de un profesor de Historia: un estudio de caso”. Ponencia, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 5. Educación y Conocimientos Disciplinares, 2011.

Romero Gorski, Sonia. “Entrevista a Romero J. Rodríguez”. Revista de Antropología. (FHCE) (2001).

Rufer, Mario. “Nación y condición poscolonial. Sobre memoria y exclusión en los usos del pasado”. En Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África y Oriente, coordinado por Karina Bidaseca. Buenos Aires: Clacso-Idaes, 2016.

Said, Edward. Orientalismo. Madrid: Ediciones Libertarias, 1990.

Sédar Senghor, Léopold. “El espíritu de la civilización o las leyes de la cultura africana negra”. En El nacionalismo africano en el siglo XX. Hans Kohn y Wallace Sokolsky. Traducción de Cristina Souverbielle. Buenos Aires: Paidós, 1968.

Spivak, Gayatri. “Estudios de la subalternidad. Deconstruyendo la historiografía”. En Estudios poscoloniales: ensayos fundamentales, compilado por Sandro Mezzadra. Madrid: Ediciones Traficantes de Sueños, 2008.

Sucro Somma, Lucía,coord. Población afrodescendiente y desigualdades étnico-raciales en Uruguay. Montevideo: PNUD, 2008.

Vera, Lil Natalia. “Discriminación racial e identidad: la experiencia de las generaciones recientes de afrodescendientes en Uruguay”. Monografía final de grado, Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar, 2011.

Walsh, Catherine. “Fanon y la pedagogía decolonial”. Revista NuevAmérica, 122 (junio, 2009): 60-63.

Walsh, Catherine. “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado”. Tabula Rasa, n.° 9 (julio-diciembre, 2008): 131-152.

Walsh, Catherine. “Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad”. Signo y Pensamiento XXIV, n.° 46 (enero-junio 2005): 39-50.

Yedaide, Marta. “Fanon, Freire y las posibilidades concretas de una pedagogía descolonial: entrevista a Inés Fernández Mouján”. Revista Entramados (2014), http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados,

Young, Robert. “¿Qué es la crítica poscolonial?” (2006), http//robertjyoung.com/crítica poscolonial.pdf

Publicado
2019-11-12
| 50 |