El turno de la didáctica de la historia: contribuciones para un debate

Resumen

El trabajo busca presentar reflexiones en torno a la renovación del campo de la enseñanza de la Historia, tomando como presupuesto el hecho que el cambio que ocurrió en la concepción del aprendizaje histórico produjo nuevas posibilidades para la enseñanza y para la Didáctica de la Historia. La nueva concepción de aprendizaje toma como referencia la filosofía y la teoría de la Historia y no sólo la psicología del aprendizaje. Para responder las preguntas que suscitan las relaciones entre el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica, se  remite al diálogo con el pensamiento de Jörn Rüsen, buscando con ello fundamentación para una teoría del aprendizaje, basada en la ciencia de la Historia que sea orientadora del significado y función  del aprendizaje histórico como el centro de la Didáctica de la Historia. Al situar el problema de la Didáctica de la Historia en la naturaleza de la relación con la teoría y la filosofía de la Historia, el autor abre posibilidades para tener en cuenta algunos principios que serían constitutivos de la epistemología de este campo del conocimiento, con implicaciones para la metodología de la Enseñanza de la historia. Entre los principios orientadores, están: 1. La teoría de la historia como fundamento para una teoría de la didáctica específica de la historia. 2. La conciencia histórica como punto de partida y de llegada del aprendizaje histórico. 3. La competencia de generación de sentido a través de la narrativa como forma y función del aprendizaje histórico. 4. La formación histórica de sentido como principal problema del aprendizaje histórico.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidade Federal do Paraná

Es historiadora de la Universidad Federal de Paraná, de igual forma es comunicadora de la Universidad de Brasilia, cuenta con una maestría en educación de la Universidad Federal de Paraná y un doctorado en historia de la Universidad Federal de Paraná. Cuenta con estudios postdoctorales en Didáctica de la Historia por la Nueva Universidad de Lisboa-Portugal, y en Teoría de la Historia por la Universidad de Brasilia. Sus líneas de investigación se centran en la metodología y práctica de la enseñanza de la historia.

Citas

Borries, Bodo Von, “Coping with burdening history”, En. Historicizing the uses of the past. Scandinavian Perspectives on History Culture. Historical Consciousness and Didactics of History Related to World War II, editado por Helle Bjerg, Claudia Lenz y Erik Thorstensen, E. Bielefeld: Transcript - Verlag für Kommunikation, Kultur und soziale Praxis, 2011, 165-186

Cerri, Luis Fernando. “Didática da História: uma leitura teórica sobre a História como prática”, Revista de História Regional, Vol. 16: No. 2 (2010): 264-276.

Cuesta, Raimundo. Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 1998.

Dubet, François. As desigualdades multiplicadas. Ijuí: Unijui, 2003.

Dubet, François. La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa, 2005.

Epstein, Terrie y Peck, Carla. Research on Teaching and Learning Difficult Histories: Global Concepts and Contexts. New York: Hunter College/City University of New York, 2015.

Falaize, Benoit. “L´enseignement des sujets controversies dans l´école française: les nouveaux fondements de l´histoire scolaire em France”. Revista Tempo e Argumento Vol. 6: No.11 (2014): 193-223

Ferrarini, Rosi. “A narrativa histórica como umamaneira de ensinar e aprender história: o caso da História do Paraná”, tesis de doctorado, Universidad Federal do Paraná, 2009.

Lee, Peter. “Progressão da compreensão dos alunos em História”. En Perspectivas em Educação. Actas das primeiras jornadas internacionais de educação histórica Histórica, editado por Isabel Barca. Braga: Universidade do Minho, 2001, 13-28.

Legardez, Alain y Simonneaux, Laurence. L´école à l´épreuve de l´actualité, enseigner les questions vives. Paris: ESF Editeur, 2006.

Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Ensino de 1º. e 2º.Graus. Controvérsias na História do Brasil. Edição do Professor. Brasília: MEC-Secretaria de Ensino de 1º. e 2º Graus, 1980, vols.1,2,3.

Prats, Joaquim. Enseñar Historia: notas para una didáctica renovada. Extremadura: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología., 2001.

Rüsen, Jörn. Razão Histórica. Brasília: Ed. da UnB, 2001.

Rüsen, Jörn. História Viva. Teoria da História III: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília: Unb, 2007.

Rüsen, Jörn. Aprendizagem Histórica: Fundamentos e Paradigmas. Curitiba: W & A Editores, 2012.

Rüsen, Jörn. Cultura faz sentido. Orientações entre o ontem e o amanhã. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

Rüsen, Jörn. Tiempo en ruptura. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2014.

Rüsen, Jörn. Teoria da História. Uma teoria da História como ciência. Curitiba: Editora da UFPR, 2015.

Rüsen, Jörn. Contribuições para uma teoria da Didática da História. Curitiba: W&A, 2016.

Saddi, Rafael. “Didática da História como subdisciplina da ciência da História”. Revista História & Ensino, Vol. 16 : No.1 (2010): 61-80.

Schmidt, Maria Auxiliadora. “Cognição histórica situada: que aprendizagem histórica é essa?” en Aprender História: perspectivas da educação histórica, editado por Isabel Barca y Maria Auxiliadora Schmidt. Ijuí: Unijuí, 2009, 21-52.

Schmidt, Maria Auxiliadora. “¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia”. Clío & Asociados, No. 24 (2017): 26-37.

Secretaria Municipal de Educação. Diretrizes Curriculares do Ensino Fundamental–História. Proposta. Curitiba: Smed, 2016.

Publicado
2019-12-09
| 96 |