Contenido principal del artículo

Autores

La importancia de la enseñanza de la historia se puede medir por los propósitos en ella implícitos. También, porque lo que con ella se estampa en la memoria es válido para toda la vida. Se sabe que muchas de las imágenes con las que los actores sociales asumen su existencia vital se asocian con lo aprehendido en la infancia y la juventud. La ductilidad de la mente humana, a temprana edad, es propicia para fijar en ella representaciones y configuraciones con las cuales se afinan formas de pertenencia territorial, política y cultural; he allí uno de los elementos clave para abordar algunos aspectos de la enseñanza de la historia en tiempos de parcialidad cultural y moldeados bajo la idea de revolución. Las líneas que siguen se enmarcan en una breve aproximación a libros de texto de la colección bicentenaria, dedicados a la enseñanza de la historia y divulgados en Venezuela a partir del año 2012, así como también a algunos valores culturales afines con el proyecto político desplegado desde 1998, entre los que se destaca la afrodescendencia y sus concomitancias.

Jorge Ángel Bracho Martínez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Es Historiador, ademas, cuenta con una maestria en Enseñanza de la Historia y un Doctorado en Cultura y Artes. Actualmente ejerce como profesor en el area de Ciencias Sociales.

Bracho Martínez, J. Ángel. (2019). Identidad, memoria y enseñanza de la historia. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8738

Baralt, Rafael María. Resumen de la historia de Venezuela, desde el descubrimiento por los castellanos en el siglo XV, hasta el año de 1791. París: Imprenta de H. Fournier y Compañía, 1841.

Bermúdez Sculpi, Mailyng y Noemí Frías Durán. Patria y ciudadanía. Primer año. Nivel de educación media. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2012.

Blanco, Eduardo. Venezuela heroica. Caracas: Imprenta Sanz, 1881.

Bolívar, Simón. “Discurso de Angostura”. En Simón Bolívar. La vigencia de su pensamiento, Francisco Pividal. La Habana: Casa de las Américas, 1982,. 104-127.

Bracho Arcila, América, David Ortega, Noemí Frías Durán y María Helena Hurtado. Historia de Venezuela y de Nuestramérica. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2012.

Bracho Arcila, América, David Ortega y María Helena Hurtado. Historia de la humanidad. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2012.

Burke, Peter. Formas de historia cultural. Madrid: Alianza Editorial, 2006.

Carlyle, Thomas. Los héroes. Barcelona – España: Ediciones Orbis, 1985.

Carrera Damas, Germán. Metodología y estudio de la historia. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.

Carretero, Mario. Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Argentina: Editorial Paidós, 2007.

Diamon Oropeza, Jamilet Jolisbeth Maldonado Natera, Karen Rivero Infante y Yuleima Rodríguez Henríquez. Bolívar: tiempo y vigencia del hombre de las dificultades. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2012.

Fernández Heres, Rafael (coordinador). Los fundadores. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1988.

Ferro, Marc. Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Gil Fortoul, José. Historia constitucional de Venezuela. Berlín: C. Heymann, 1907-1909. 2 volúmenes.

Glover, Jonathan. Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX. Madrid: Ediciones Cátedra, 2001.

Grases, Pedro (compilador). Actas del Congreso de Angostura. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 2011.

Grimson, Alejandro. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Argentina: Siglo XXI Editores, 2011.

Irazábal, Carlos. Hacia la democracia. Contribución al estudio de la historia económico – político – social de Venezuela. 3.ª edición. Caracas: José Agustín Catalá Editor, 1974.

Le Goff, Jacques. “El tiempo del mundo: el regreso de Braudel”. En ¿Por qué recordar? Dirigido por Francoise Barret – Ducrocq. Barcelona – España: Ediciones Península – Granica, 2002, 191-195.

Le Goff, Jacques. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona – España: Editorial Paidós, 2004.

Ortiz, Fernando. Contrapunteo del tabaco y el azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1987.

Outram, Dorinda, La Ilustración. México: Siglo XXI Editores, 2007.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Ricoeur, Paul. Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la educación. Bogotá: Ediciones Universales, 2006.

Silva Michelena, Agustín. Crisis de la democracia. Caracas: Cendes-UCV, 1970.