“Para tener libertad mayor en el campo de la cultura había que estar afuera”. Conversaciones con el intelectual colombiano Eduardo Gómez

Resumen

Este texto visibiliza el intelectual, poeta y crítico de arte colombiano, Eduardo Gómez (Miraflores, 1932), como parte de la aquí llamada generación de la utopía. Esto es, aquella que en las décadas de 1960 y 1970 desplegó intensas y plurales relaciones entre la cultura y la política, tanto en Colombia como en el concierto internacional. El país andino, a través de sus artistas e intelectuales, también hizo a esa época en la que la perspectiva del cambio social era prioritaria y una de sus herramientas más importantes era precisamente la cultura.

Tras una presentación del tema, el texto compone para el conocimiento público un extracto de una larga conversación intergeneracional con el intelectual aquí visibilizado.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Nacional de San Martín, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2019). Fue becaria doctoral CONICET, Argentina (2017-2019). Integra el equipo de investigación del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, CeDInCI/UNSAM. Sus temas de investigación están dirigidos a la nueva izquierda colombiana y latinoamericana (generación y contexto político-cultural de los años sesenta y setenta), en relación a la historia intelectual, los estudios biográficos y las teorías críticas. Reside en Argentina desde 2015.

Citas

Álvarez Sotillo, Emiliano. “Mundos Impresos. El programa de Archivo Audiovisual de Biografías Intelectuales del CeDInCI”. Políticas de la Memoria, n.° 19, (diciembre de 2019): 249-250.

Dosse, Francoise. El arte de la biografía. México: Universidad Iberoaméricana A.C., 2007.

Gómez, Eduardo. La búsqueda insaciable. Bogotá: Común Presencia, 2013.

Gómez, Eduardo. Memorias críticas de un estudiante de humanidades en la Alemania Socialista. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011.

Gómez, Eduardo. “Zuleta: el amigo y el maestro”. Al Margen, n.° 23, (2007): 54-65.

Gómez, Eduardo. El surgimiento del teatro moderno en Colombia y la influencia de Brecht. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011.

Parra Salazar, Mayra Natalia. ¡A teatro camaradas! Dramaturgia militante y política de masas en Colombia (1965-1975). Medellín: Universidad de Antioquia, 2015.

Tarcus, Horacio. “La biografía colectiva. Por un Diccionario de las izquierdas y los movimientos sociales latinoamericanos”. Iberoamericana, n.° 13 (52), (2013): 139-154.

Publicado
2019-12-16
| 8 |