Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Historia y Espacio está dirigida a estudiantes, profesionales y apasionados por la historia que deseen leer o dar a conocer sus nuevos trabajos e investigaciones, que permitan mantener al corriente,  la dinámica de la disciplina histórica en  la región y en el país.

Criterios de selección

Artículos:

Los artículos aceptados para la revista son de tres tipos, todos ellos vinculados a procesos de investigación debidamente protocolizados.

1)    Artículo Tipo 1: de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Formato: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)    Artículo Tipo 2: de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, desarrollo y conclusiones.

3)    Artículo Tipo 3: de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la historiografía, con el fin de dar cierta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.  Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo de conocimiento y conclusiones.

Árbitros

Artículos de Investigación

Separata

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo será evaluado por dos árbitros, que son escogidos teniendo en cuenta los siguientes criterios, que corresponden a las condiciones para la clasificación de revistas del índice bibliográfico nacional Publindex:

- Anualmente se utilizan mínimo 8 árbitros diferentes.

- El 60% de los árbitros debe ser externo a la institución editora (es decir, a la Universidad del Valle) y diferente de los miembros del comité editorial.

- El 30% de los árbitros debe tener formación de maestría.

- Cada uno de los árbitros debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación hecho por Publindex, al menos un artículo del tipo 1, 2 y 3 en otras revistas arbitradas afines a la cobertura temática de la revista.

Los revisores tienen un (1) mes , a partir del momento en que reciben los artículos, para emitir su concepto. En el formato de evaluación consignarán sus observaciones, calificando de 0 a 100 los siguientes criterios: la consistencia interna del texto, su pertinencia en el campo de conocimiento, el estado del arte del que se parte, la conceptualización, la metodología, la bibliografía empleada y el aporte crítico hecho por el autor.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.