El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los Autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los Autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

GUÍA PARA LOS COLABORADORES DE HISTORIA Y ESPACIO

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Artículos:

Los artículos aceptados para la revista son de tres tipos, todos ellos vinculados a procesos de investigación debidamente protocolizados.

1)    Artículo Tipo 1: de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación

Formato: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)    Artículo Tipo 2: de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, desarrollo y conclusiones.

3)    Artículo Tipo 3: de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la historiografía, con el fin de dar cierta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Formato: Introducción, planteamiento de la cuestión, recuperación bibliográfica, tendencias en el campo de conocimiento y conclusiones.

 

CRITERIOS EDITORIALES PARA LOS ARTÍCULOS

  • Título: debe estar directamente relacionado con la temática que se desarrolla.
  • Formato: centrado, negrilla en tamaño de 14 puntos y si se encuentra acompañado de subtítulo este debe iniciar en la siguiente línea en la letra tamaño de 12 puntos.
  • En la introducción: los autores señalarán a qué proceso de investigación o trabajo de grado es maestría o doctorado está vinculado el artículo.
  • Autores: nombre completo de todos los autores; además de sus títulos académicos, cargo institucional (si corresponde), grupo de investigación (si pertenece a alguno), trabajo de postgrado del que el artículo es resultado (si corresponde), institución y direcciones electrónicas. El orden de los autores debe guardar relación con el aporte que cada uno hizo al trabajo.
  • Resumen: debe redactarse en un solo párrafo no mayor a 800 caracteres, incluyendo los espacios entre paperas, en idiomas español e inglés.
  • Palabras clave: son las palabras que describen el contenido del documento, y deben hacerse tanto en español como en inglés.

 

MATERIAL GRÁFICO

  • Formato: El material gráfico está constituido básicamente de tablas, cuadros, figuras y fotos que son analizados o directamente referidos en el texto. Todos deben estar llamados en el texto, lo más cerca posible del punto en que se insertase y antes de la figura. Sin embargo, la recopilación del material gráfico debe presentarse en hojas individuales, al final del texto, en orden secuencial, de acuerdo con su numeración y en blanco y negro, sin colores ni tramas adicionales. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión Figura, seguida de su número correspondiente, en arábigos.

 

PAUTAS DE REDACCIÓN

Uso de mayúsculas

  • El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos que indiquen su uso sólo en los casos más reconocidos por la normatividad de la lengua española (como comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas pero nunca de acrónimos) y para reducir también, en lo posible, las alteraciones tipográficas que ocasiona su uso indiscriminado.

 

Siglas, abreviaturas y unidades de medida

  • No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente entre paréntesis. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades y debe recordarse que estas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo.

 

INDICACIONES PARA LOS AUTORES DE TEXTOS ACEPTADOS PARA PUBLICACIÓN

  • Los autores recibirán dos ejemplares del número en el que participaron, la revista Historia y Espacio los hará llegar a la dirección presupuesta por el autor.
  • Los autores de los textos aceptados autorizan, mediante la firma del documento “DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD”, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, trasformación y distribución) a la Universidad del Valle Departamento de Historia, para incluir el texto en la revistaHistoria y Espacio. En ese mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y que en el mismo se representan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

 

CITAS Y REFERENCIAS 

  • Las colaboraciones presentadas deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica del Manual de Estilo de Chicago (Chicago Manual of Style, CMS), en su edición 16, en su versión Humanities Style. Este Manual establece una diferencia en citar en “Notas al pie de página” y citar en las “Referencias Bibliográficas”, como se muestra a continuación:

    Normas para la citación 

    Las colaboraciones presentadas deben seguir las normas de citación y referencia bibliográfica Estilo CDhicago en su última versión. Esta forma de citación establece una diferencia entre citar “Notas a pie de página” y citar en las “Referencias Bibliográficas”- A continuación se utilizarán dos abreviaturas para mostrar la forma en la cual se debe realizar la citación: (N): Notas a pie de páginas, (NA): Notas a pie de páginas abreviadas y (B): Referencias Bibliográficas. 

    Libros: 

    De un solo autor

    N: Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
    NA: Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas 

    B: Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

    Dos o tres autores

    N: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

    NA: Apellido(s) y apellido(s), Título resumido, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

    Cuatro o más autores

    N: Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas. 
    NA: Apellido et alTítulo resumido, páginas consultadas.

    B: Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

    Capítulos de libros 

    N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, en Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.
    NA: Apellido(s), "Título (resumido) del capítulo", páginas consultadas. 
    B: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, páginas consultadas. 

    Artículo dentro de la compilación

    N: Nombre Apellido(s), Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, vols. (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

    NA: Nombre Apellido(s), Título, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre. Título, editado, compilado o traducido por Nombre Apellido, volumen(es). Ciudad: Editorial, año. 

    Introducciones, prefacios o presentaciones

    N: Nombre Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo (Ciudad: editorial, año), páginas consultadas.
    NA: Apellido(s), Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título resumido, páginas consultadas.
    B: Apellido(s), Nombre. Introducción/Prefacio/Presentaciones a Título Completo, de Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año. 

    Compilaciones

    N: Nombre Apellido(s), Título completo, ed./comp./trad. Nombre y Apellido del compilador (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

    NA: Apellido(s), Título resumido, páginas consultadas.

    B: Apellido(s), Nombre. Título Completo. Compilado/editado/traducido por Nombre y Apellido. Ciudad: Editorial, año. 

    Artículos: 

    Artículo de revistas académicas

    N: Nombre Apellido(s), "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas. doi.

    NA: Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas.

    B: Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título revista volumen, n° número (año): páginas consultadas, doi. 

    Artículo de prensa

    N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, día y mes, año, páginas consultadas [URL, si se toma referencia de internet].
    NA: Apellido(s), "Título (resumido) del artículo", páginas consultadas. 
    B: Título periódico. Ciudad, año. 

    Tesis

    N: Nombre Apellido(s), “Título tesis” (Tesis de pregrado/maestría/doctorado, Institución, año), páginas consultadas.

    NA: Apellido(s), "Título (resumido) de tesis", páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/maestría/doctorado, Institución, año). 

    Libros digitales 

    N: Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso). 

    NA: Apellido(s), Título (resumido) del libro, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año, doi, URL, Kindle edition, PDF e-book, Microsof Reader e-book (según sea el caso).

     Artículo de revistas académicas en línea 

    N: Nombre Apellido(s), “Título artículo”. Título revista Vol: No (año): 45, volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi. 

    NA: Apellido(s), “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas. 

    B: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista volumen, n.° número (año): páginas consultadas, URL o doi. 

    Páginas de internet

     Se hace referencia a una colección de documentos (páginas) o de un individuo o de una organización, disponible en una localización específica de la world wide web. 

    N: “Título de la página”, Título del sitio virtual, fecha de consulta (día mes año), URL o doi. 

    NA: “Título (resumido) de la página”. 

    B: “Título de la página”. Título del sitio virtual, URL o doi. 

    Fuentes de archivo

     N: Nombre Apellido(s), “Título del documento”, lugar y fecha, en Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo, la abreviatura entre paréntesis y, enseguida, ciudad-país. 

    NA: Apellido(s), “Título del documento”, fólios o páginas consultadas. 
    B: Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección, Fondo (según corresponda al artículo). 

    Criterios adicionales

    • En el estilo de notas Chicago NO se utiliza la locución latina: op. Cit.
    • Cuando se citan prefacios o introducciones a libros editados o traducidos, el pie de página toma la siguiente forma:  Ben Jowett, “Introduction”, en Plato, The Republic, trad. Ben Jowett (York: Airmont, 1968), IIX.
    • Luego de la primera citación, en caso de utilizar de nuevo la misma referencia se utiliza la forma abreviada.