LA FILIACIÓN DE LOS RECLUTAS: IDENTIDAD LOCAL, CONDICIÓN SOCIAL, RACIALIDAD Y POLÍTICAS DE RECLUTAMIENTO EN LAS “PROVINCIAS DEL CAUCA” (1841-1851)

  • Luis Ervin Prado Arellano

Resumen

El presente artículo es un esfuerzo por describir en su contexto histórico un tipo de documento que emerge en los ejércitos nacionales modernos: la hoja de filiación de los reclutas. La idea es presentar sus orígenes y sus fines administrativos, para posteriormente mirar sus contenidos manifiestos y latentes que se encuentran en el mismo. Con ello se hace una aproximación a una etnografía del Estado, e igualmente brinda indicios acerca de cuál era el tipo de tipo de sujeto objeto del reclutamiento en la primera mitad del siglo XIX, particularmente en las “provincias del Cauca”.

##submission.authorBiography##

Luis Ervin Prado Arellano
Licenciado en Historia (Universidad del Valle), Maestría en Historia (Universidad Industrial de Santander), Candidato a Doctor de Historia Latinoamericana, UASB – Quito, Ecuador. Docente Asociado Departamento de Historia, Universidad del Cauca, Coordinador del grupo de investigación: Estado-Nación: Organizaciones e Instituciones, adscripto a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.
Publicado
2016-01-28
Como citar
PRADO ARELLANO, Luis Ervin. LA FILIACIÓN DE LOS RECLUTAS: IDENTIDAD LOCAL, CONDICIÓN SOCIAL, RACIALIDAD Y POLÍTICAS DE RECLUTAMIENTO EN LAS “PROVINCIAS DEL CAUCA” (1841-1851). Historia Y Espacio, [S.l.], v. 11, n. 45, p. 79 - 96, ene. 2016. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1191>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v11i45.1191.

Palabras clave

Naturaleza, Vecino, Racialidad, reclutamiento