La religión y el orden del mundo

  • Luciano Arcella

Resumen

La religión es una categoría del pensar y del actuar humano, y como tal no debe ser justificada: ella existe, así como existen economía, arte, política, etc. La dificultad pero consiste en encontrar una definición general de este concepto, por las variedades de sus manifestaciones históricas. Una tentativa de síntesis consiste en evidenciar su carácter de sistema, finalizado a dar orden (un orden que deriva de un principio superior) a la realidad, para que sea accesible al ser humano. Por medio del rito, en cuanto acción, del mito en cuanto narración.

En un mundo religioso domina el principio de una participación total de lo humano a una realidad superior o metafísica (Tradición), en un mundo desacralizado se afirma el solo orden físico (Modernidad). Sin embargo las dos formas se realizan de forma parcial en el plan de la historia o de las culturas, con el predominio de la una o de la otra, y si hoy se afirma el orden físico, sería una reacción de vana nostalgia evocar una realidad que no nos pertenece; pero sería una actitud epistemológicamente y éticamente correcta entender la especificidad y la singularidad de nuestra elección cultural.

##submission.authorBiography##

Luciano Arcella
licenciado en Filosofìa con especializaciòn en Historia del Arte medioeval y moderna. Agregado cultural de la Embajada de Italia en Buenos Aires y en Mogadiscio (Somalia). Encargado de Filosofìa de la Religiòn en la Ludwig Maximilian Unversitaet de Mùnich y docente de Movimientos religiosos e ideologìas en la Universidad de l'Aquila (Italia). Actualmente contratista de Filosofìa y de Historia en la Universidad del Valle
Publicado
2015-08-20
Como citar
ARCELLA, Luciano. La religión y el orden del mundo. Historia Y Espacio, [S.l.], v. 11, n. 44, p. 197-219, ago. 2015. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1196>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v11i44.1196.

Palabras clave

Religión, rito, mito, Tradición, Modernidad.