Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se aborda desde una mirada crítica, el proceso de encubrimiento y resistencia cultural que se dio dentro de la comunidad indígena Camentsá en el Valle de Sibundoy, a partir del proceso colonizador del cual se observan hasta hoy sus efectos aculturizantes y civilizatorios. Haciendo un análisis de lo que aconteció en dicho proceso al interior de la comunidad indígena Camentsá, se menciona el papel que tuvieron sectores como el de la Iglesia, el Estado y sus instituciones, en el proceso de evangelización, de colonización, pero también de violencia infringida en el territorio putumayense. El documento hace parte de la investigación realizada por los autores entre los años 2005-2007 sobre la historia de la comunidad indígena Camentsá ubicada en el municipio de Sibundoy en el departamento del Putumayo Colombia.

Karina Sandoval Zapata

Historiadora de la Universidad del Valle, Magister en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Docente Investigadora Fundación NOMADESC.

Hugo Lasso Otaya

Historiador de la Universidad del Valle, magister en Estudios Socioambientales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Docente Investigador del Instituto Tecnológico del Putumayo.
Sandoval Zapata, K., & Lasso Otaya, H. (2015). EVANGELIZACIÓN, ENCUBRIMIENTO Y RESISTENCIA INDÍGENA EN EL VALLE DE SIBUNDOY PUTUMAYO. Historia Y Espacio, 10(43), 33–57. https://doi.org/10.25100/hye.v10i43.1208