Contenido principal del artículo

Autores

El presente trabajo pretende examinar el proceso de organización policial que se emprendió durante el proyecto “regenerador” centrando su atención en dos objetivos fundamentales: por un lado, mostrar cómo el comportamiento del personal policial, desprovisto en lo sucesivo de una conciencia pública de autoridad, influyó en el desempeño y funcionalidad institucional, y, por otro, mostrar la relación de estos cuerpos con la sociedad en la que se desenvuelven, toda vez que las estrategias de vigilancia y seguridad social propuestas en el “ideal civilizador de la represión”, además de chocar con las tradiciones y los convencionalismos anidados en la “Patria Chica”, coadyuvaron a generalizar en la población una suerte de recelo sobre el poder público y las instituciones del poder estatal.

Álvaro Acevedo Tarazona

Profesor Titular Universidad Industrial de Santander. Doctor en Historia. Director del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE).

Mauricio Puentes Cala

Integrante del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE). Estudiante en grado de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander. Área de interés: Historia de la defensa y de las Fuerzas Armadas.
Acevedo Tarazona, Álvaro, & Puentes Cala, M. (2014). ORDEN Y AUTORIDAD EN LOS ORÍGENES DEL PROYECTO POLÍTICO DE LA REGENERACIÓN (1885 – 1899) La creación del primer cuerpo de policía nacional en Bogotá. Historia Y Espacio, 10(42), 163–185. https://doi.org/10.25100/hye.v10i42.1224
1 2 > >>