Contenido principal del artículo

Autores

El artículo es un esfuerzo por estudiar una institución estatal (el ejército), desde el marco conceptual de organización y en particular, como ésta se desenvuelve en tiempos deconvulsiones internas (guerra civil). Con ello se pone de manifiesto que los marcosjurídicos, el deber ser institucional, en buena medida no se cumple, porque el ejército, comootras instituciones sociales se tiene que desenvolver alrededor de un contexto social, endonde se desarrolla un campo de lucha entre los hombres y el Estado. Situación que lleva ala adopción de unas prácticas y unas formas organizacionales, que están muy lejos de lasreglas trazadas de antemano. El trabajo utiliza el caso de la “Guerra de los supremos”, paraanalizar lo anteriormente expuesto.

Luis Ervin Prado Arellano

. Licenciado en historia de la Universidad del Valle (Cali,Colombia), Maestría en Historia de la Universidad Industrial de Santander y candidato agrado de Trabajo Social. Docente de la facultad de comunicación de la UniversidadAutónoma de Bucaramanga y de la Escuela de Administración Pública, territorialSantander.
Prado Arellano, L. E. (2014). Organización y logística: los limites para la organización del ejército neogranadino en contienda. Historia Y Espacio, 1(24), 7–39. https://doi.org/10.25100/hye.v1i24.1229