CRÍTICA DE ARTE E INTERVENCIÓN POLÍTICA EN ARGENTINA Y NORTEAMÉRICA (1930-1950) Aportes simbólicos a la reconfiguración de las identidades nacionales

  • Paula Hrycyk

Resumen

Este artículo tiene el propósito de analizar la dimensión política de la crítica de arte en la Argentina y los Estados Unidos de las décadas del 1930 a 1950 desde la perspectiva de la historia intelectual. Los modos de intervención de dos críticos, como Jorge Romero Brest y Clement Greenberg, contribuyen a la consolidación no solo del campo artístico de sus respectivos países, sino también a la construcción de una identidad nacional que estaba siendo bosquejada. Encontramos que dichas prácticas han tenido una singular impronta en la manera en que estos países se figuran a sí mismos y proyectan al mundo. Organizaremos nuestro trabajo a partir de dos ejes problemáticos. Por un lado, estudiaremos la manera en la que las contribuciones de los críticos al debate sobre el arte puro o el arte comprometido impactan en la definición de lo que se entiende por arte nacional en el periodo señalado. Bajo qué condiciones publican, cómo ejercitan su capacidad de convocatoria, convicción y dirección. Por el otro, intentaremos rastrear los alcances de la consolidación de la idea de Nueva York como
epicentro del mundo del arte.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Paula Hrycyk
Doctora en Historia de la Universidad de Buenos Aires
Publicado
2013-08-15
Como citar
HRYCYK, Paula. CRÍTICA DE ARTE E INTERVENCIÓN POLÍTICA EN ARGENTINA Y NORTEAMÉRICA (1930-1950) Aportes simbólicos a la reconfiguración de las identidades nacionales. Historia y Espacio, [S.l.], v. 9, n. 40, p. 111-130, ago. 2013. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1711>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v9i40.1711.

Palabras clave

crítica de arte, identidad nacional, intervención política, historia intelectual