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Este artículo trata de contribuir al conocimiento de la política de tierras baldías desarrollada por el Estado nacional y la Gobernación del Valle del Cauca, en la primera década tras la erección del Valle como Departamento en 1910. A través del análisis del impacto micro-regional de la política central y local, en un estudio de caso, se discute la tesis historiográfica que tradicionalmente consideró que la apropiación de terrenos baldíos benefició sólo a grandes terratenientes o la agroindustria señalados como los creadores de una estructura agraria latifundista en el Departamento. Por el contrario, nuestro escrito sobre apropiación de terrenos baldíos muestra la existencia de otras condiciones paralelas dentro de esta década como: una mediación legislativa complementaria del Estado nacional y local en las adjudicaciones; unidades de propiedad y de producción rurales de pequeñas y medianas dimensiones que coexistieron con otras de gran tamaño; una apropiación por parte de diversos actores particulares no sólo para la agricultura sino también para otras actividades productivas como la minería; junto a una apropiación por parte del Departamento para la construcción de obras públicas como el caso del ferrocarril.

JUAN CARLOS QUEJADA

Estudiante de pregrado en historia de la Universidad del Valle (Cali-Colombia)
QUEJADA, J. C. (2013). APROPIACIÓN DE TIERRAS BALDÍAS EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, 1910-1920: UNA MIRADA MICRO. Historia Y Espacio, 8(39), 80–119. https://doi.org/10.25100/hye.v8i39.1720