Contenido principal del artículo

Autores

El departamento del Valle, con su capital Cali, se creó en 1910 por el presidente de la República Ramón González Valencia, mediante el decreto 340 del 16 de abril de 1910, al fusionar los departamentos de Cali y Buga. La constitución de esta nueva entidad político-administrativa marca un hito importante dentro de la historia regional del suroccidente colombiano puesto que concluye, por un lado, el proceso de disolución del Estado del Cauca que se venía gestando por el gobierno nacional desde finales del siglo XIX, y por el otro, el movimiento separatista de la elite vallecaucana que anhelaba su autonomía frente al Cauca. Así mismo, permitió canalizar esfuerzos y recursos para impulsar esta región por la vía del progreso y de la modernidad iniciando así el proceso de consolidación del Valle como región económico-política con reconocimiento en la esfera nacional dado a inicios del siglo XX.
En la constitución del Valle como departamento, las elites y los grupos dirigentes regionales y subregionales desempeñaron un rol primordial como fuertes defensores de la autonomía. Por un lado, las elites regionales que en aras de mantener su tradicional poder político hasta el último momento defendieron frente al gobierno central la autonomía relativa de los estados soberanos, luego denominados departamentos. Por otro, la elite vallecaucana, especialmente la caleña, que impulsaron todo un movimiento separatista y a favor de la constitución del departamento del Valle, que aunque fue un proceso que en los primeros años del siglo XX resultó exitoso tuvo siempre fuertes inconvenientes y opositores.
Valencia Daza, G. I. (2012). LA CONFIGURACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE: 1904-1910. Historia Y Espacio, 6(34). https://doi.org/10.25100/hye.v6i34.1738