Contenido principal del artículo

Autores

Se presenta un avance del Estado del Arte sobre la Historiografía Musical en el Valle del Cauca, entre 1890-1930, particularmente en lo relacionado con la música de salón, teniendo en cuenta que las investigaciones sobre la Historia Musical en Colombia son un campo en desarrollo, y los estudios realizados responden a investigaciones en muchos casos, locales y fragmentados.
Las manifestaciones musicales incluyen prácticas individuales y colectivas, música sacra y profana, en las que es necesario partir de diferentes fuentes como partituras originales, programas de mano, grabaciones, archivos de colección familiar, empastados, publicaciones periódicas como el Helios, Despertar Vallecaucano, La Caravana, en los que la cotidianidad presenta parte de la actividad artística de la época, confrontada y alimentada por los estudios históricos de la región y de la historia de la Música Nacional.
El trabajo se enmarca dentro del método de investigación cualitativa, y hace uso de registros orales y escritos, que permiten no solo procesos de recuperación de memoria, sino que también permiten visibilizar procesos históricos.
Victoria Casas, M. (2012). HACIA UNA HISTORIOGRAFIA MUSICAL EN EL VALLE DEL CAUCA (Música de salón, 1890-1930. Historia Y Espacio, 6(34). https://doi.org/10.25100/hye.v6i34.1740