LIBROS PELIGROSOS, LECTURAS IMPÍAS PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA LECTURA EN EL CARIBE COLOMBIANO 1870-1886

  • Luis Alfonso Alarcón Meneses

Resumen

Este artículo estudia las prácticas y representaciones sociales construidas en la región Caribe colombiana con respecto a la enseñanza de la lectura y su relación con los textos escolares durante el periodo de funcionamiento del régimen federal. Tiene como punto de partida, la idea de cómo el libro y la prensa fueron dos impresos que lograron convertirse, conjuntamente con la participación electoral, en la consecuencia más relevante del nuevo orden político resultante del proceso de independencia que trajo consigo a un nuevo actor: el ciudadano. A este fue a quien se pretendió formar en el marco de los nuevos códigos y valores republicanos, lo cual era precisamente el principal objetivo del proyecto educativo de los liberales radicales.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2012-09-07
Como citar
ALARCÓN MENESES, Luis Alfonso. LIBROS PELIGROSOS, LECTURAS IMPÍAS PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA LECTURA EN EL CARIBE COLOMBIANO 1870-1886. Historia y Espacio, [S.l.], v. 8, n. 38, p. 121-138, sep. 2012. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1772>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v8i38.1772.

Palabras clave

Libros, lectura, oralidad, escritura, analfabetismo, región Caribe colombiana, radicalismo, república