USO INSTITUCIONAL – EDUCATIVO DEL CINE EN CARTAGENA 1936 – 1957

  • Ricardo Chica Geliz

Resumen

El uso del cine fue importante como recurso didáctico en las estrategias y campañas educativas y culturales que desarrolló el gobierno colombiano, con miras a culturizar al pueblo e insertarlo en las dinámicas de modernización que llegaban a la nación. De manera que, para analizar el uso institucional – educativo del cine en Cartagena entre 1936 – 1957, se tuvieron en cuenta tres grandes aspectos: la consolidación de los medios de comunicación y la ampliación de su público; el carácter de la relación entre educación, cultura y cine institucional y su práctica; y la incidencia del cine mexicano en su época de oro en los sectores populares dela ciudad, vista desde una perspectiva étnico racial. Lo anterior con miras a dar cuenta de la relevancia del cine en un proceso de apropiación social de la modernidad cultural y sus sensibilidades dado en Cartagena

##submission.authorBiography##

Ricardo Chica Geliz
Docente Asociado Universidad de Cartagena. Doctor en Ciencias de la Educación. Director grupo de investigación: Cine, historia y cultura.
Publicado
2016-07-15
Como citar
CHICA GELIZ, Ricardo. USO INSTITUCIONAL – EDUCATIVO DEL CINE EN CARTAGENA 1936 – 1957. Historia Y Espacio, [S.l.], v. 12, n. 46, p. 121 - 156, jul. 2016. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1889>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v12i46.1889.

Palabras clave

Apropiación, modernidad, cine institucional – educativo, sectores populares, época de oro del cine mexicano