CINE Y REVOLUCIÓN EN LOS AÑOS SESENTA LATINOAMERICANOS. LA VIOLENCIA COMO TEMA EN EL CINE DE INTERVENCIÓN POLÍTICA (URUGUAY, BRASIL Y ARGENTINA)

  • Pablo Alvira

Resumen

El proceso de radicalización y movilización social que tuvo lugar en la década de 1960 en América Latina produjo, en el campo cultural, un encuentro explícito entre arte y política. En este contexto, las prácticas fílmicas y las representaciones elaboradas por el Nuevo Cine Latinoamericano no pueden desligarse de lo discutido y actuado en el ámbito de las organizaciones de la  Nueva Izquierda del continente. Este artículo aborda la cuestión de la violencia como uno de los ejes que atravesó al cine de intervención política latinoamericano del período, analizando una serie de filmes de tres de sus expresiones nacionales (el cinema novo brasileño y los cines militantes argentino y uruguayo). Se sitúa los filmes en el contexto de los movimientos emancipatorios de los cuales los cineastas se consideraban parte, y se examina el modo en que la discusión sobre los usos, la legitimidad e incluso la urgencia de la violencia como vía de transformación social permeó las películas.

Biografía del Autor

Pablo Alvira
Profesor y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Pertenencia institucional: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) / Universidad de la República (Uruguay); Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Publicado
2016-07-15
Como citar
ALVIRA, Pablo. CINE Y REVOLUCIÓN EN LOS AÑOS SESENTA LATINOAMERICANOS. LA VIOLENCIA COMO TEMA EN EL CINE DE INTERVENCIÓN POLÍTICA (URUGUAY, BRASIL Y ARGENTINA). Historia y Espacio, [S.l.], v. 12, n. 46, p. 157 - 186, jul. 2016. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1890>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v12i46.1890.

Palabras clave

cine militante, cinema novo, 1960s, nueva izquierda, violencia política