Contenido principal del artículo

Autores

Negociar la obediencia, obedecer la costumbre remite directamente a las nociones de autoridad (cualquiera que sea su fuente) y de consentimiento, temas éstos que entrelazan además debates contemporáneos que interesan al conjunto de las ciencias sociales y en particular a antropólogos, sociólogos, politólogos e historiadores. Tras el análisis de algunas de las principales acciones colectivas contenciosas agenciadas por los esclavizados en el suroccidente de la Nueva Granada, entre 1770 y 1830, se busca recrear el debate alrededor de las maneras como dichos sectores sociales tramitaron sus reivindicaciones y asumieron sus posibilidades de resolución.

José Benito Garzón Montenegro, Universidad del Valle

Historiador y Magíster en Historia de la Universidad del Valle (Colombia). Estudiante de Doctorado en Historia y Civilizaciones Comparadas de la Universidad de París Diderot-París 7 (Francia). Integrante del Grupo de Investigación Nación-Cultura-Memoria (categoría B en Colciencias), a cargo la línea de investigación: Sociabilidades políticas y movimientos sociales; y del Laboratoire Identités, Cultures, Territoires, adscrito a la Universidad París 7. Docente e investigador en la Universidad del Valle y la Universidad Icesi. Autor del libro Mediadores interculturales y nación. El caso de las comunidades subalternas del sur del valle geográfico del río Cauca, 1850-1885. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2013.
Garzón Montenegro, J. B. (2017). Obedecer la costumbre, negociar la obediencia. Acciones colectivas contenciosas de los esclavizados en suroccidente de la Nueva Granada, 1770-1830. Historia Y Espacio, 13(48), 115–147. https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4691
Fuentes primarias

Manuscritas
Archivo General de la Nación Colombia – AGN, Fondo Colonia, Grupo Esclavos y Negros.Archivo Nacional del Ecuador – ANE, Fondo Esclavos.Archivo Central del Cauca – ACC, Fondos Colonia, Independencia y República.

Fuentes secundarias

Aljovín de Losada, Cristóbal y Nils Jacobsen. “En pocas y muchas palabras: una perspectiva pragmática de las culturas políticas, en especial para la historia moderna de los Andes”. En Cultura política en los Andes (1750-1950), eds. Cristóbal Aljovín de Losada y Nils Jacobsen. Lima - Perú: Universidad Mayor de San Marcos, 2006.

Biblioteca Nacional de Colombia – BNC, Fondo Anselmo Pineda y Fondo José María Quijano Otero.

Cansanello, Carlos. De súbditos a ciudadanos. Ensayos sobre las libertades en los orígenes republicanos. Buenos Aires, 1810-1852. Buenos Aires: Imago Mundi, 2003.

Carmagnani, Marcelo. El otro occidente. América Latina desde la invasión europea hasta la globalización. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Di Meglio, Gabriel. “Un actor para un nuevo escenario. La participación política de la plebe urbana de Buenos Aires en la década de la Revolución (1810-1820)”, Boletín del Ravignani 3a serie, No. 24, (2003).

Echeverri, Marcela. “Conflicto y hegemonía”. Fronteras de la Historia, 11, (2006).

Echeverri, Marcela. “Popular Royalists, Empire, and Politics in Southwestern New Granada, 1809-1819”. Hispanic American Historical Review 91, 2 (2011).

Favela Gavia, Diana Margarita. “La estructura de oportunidades políticas de los movimientos sociales en sistemas políticos cerrados: examen del caso mexicano”. Estudios Sociológicos XX, 1 (2002).

Faverón Patriau, Gustavo. Rebeldes. Sublevaciones indígenas y naciones emergentes en Hispanoamérica en el siglo XVIII. Madrid: Tecnos, 2006.

Garrido, Margarita. Reclamos y representaciones: variaciones sobre la política en el Nuevo Reino de Granada 1770 -1815. Bogotá: Banco de la República, 1993.

Guerra, François-Xavier. Modernidad e independencia. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México: Fondo de Cultura Económica – Mapfre, 1992.

Laviana, María Luisa. “Movimientos subversivos en la América española durante el siglo XVIII. Clasificación general y bibliografía básica”. Revista de Indias 66, 178 (Madrid, 1986).

Lucena Salmoral, Manuel. Sangre sobre la piel negra. La esclavitud quiteña en el contexto del reformismo borbónico. Colección mundo afro I. Quito: Centro Cultural Afroecuatoriano – Abya-Yala, 1994.

Melucci, Alberto. Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El colegio de México, 2010.

McAdam, Doug. “Orígenes terminológicos, problemas actuales, futuras líneas de investigación”. En Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Editado por Doug McAdam, John McCarthy y Mayer Zald. Madrid: Istmo, 1999.

McAdam, Duog, Sidney Tarrow y Charles Tilly. Dinámica de la contienda política. Barcelona: Hacer editorial, 2005.

Moore, Barrington. La injusticia: bases sociales de la obediencia y la rebelión. México: UNAM - Instituto de Investigaciones Sociales, 1996.

Peschard, Jaqueline. La cultura política democrática. México: IFE, 2001.

Pita Pico, Roger. La manumisión de esclavos en el proceso de independencia de Colombia: realidades, promesas y desilusiones. Bogotá: Juan Luis López, 2014.

Romero, Mario Diego. Poblamiento y sociedad en el Pacífico colombiano, siglos XVI al XVIII. Cali: Universidad del Valle, 1995.

Rosanvallon, Pierre. Para una historia conceptual de lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Roseberry, William. “Hegemonía y lenguaje contencioso”. En Aspectos cotidianos de la formación del estado. Compilado por Gilbert Joseph y Daniel Nugent. México: Era, 2002.

Serulnikov, Sergio. “Costumbres y reglas: racionalización y conflictos sociales durante la era borbónica (provincia de Chayanta, siglo XVIII)”. En Ya es otro tiempo el presente. Cuatro momentos de insurgencia indígena. Editado por F. Hylton, F. Patzi, S. Serulnikov y S. Thomson. Bolivia: Muela del Diablo, 2003.

Soulodre-La France, Renée. Región e imperio. El Tolima Grande y las reformas borbónicas en el siglo XVIII. Bogotá: Icanh, 2004.

Tarrow, Sidney. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Universidad, 1997.

Thompson, Edwar Palmer. Costumbres en común. España: Críticas, 1995.

Tilly, Charles. “Acción colectiva”.Apuntes de investigación del CECYP 4, 6 (2000).

Tovar Pinzón, Hermes; Camilo Tovar Mora, y Juan Tovar Mora. Convocatoria al poder del número: censos y estadísticas de la Nueva Granada, 1750-1830. Santafé de Bogotá: Archivo General de la Nación, 1994.

Tutino, John. De la insurrección a la revolución en México. Las bases sociales de la violencia agraria, 1750-1940. México: Ediciones Era, 1990.