Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se intenta hacer una lectura crítica de la historia del cimarronaje en Esmeraldas, desde una perspectiva de la modernidad-colonialidad, visibilizando y poniendo en clave existencial historias subalternas o locales. Dentro de esta mirada crítica del cimarronaje, se trata de resaltar el agenciamiento para la construcción de una hegemonía territorial y política, las formas de resistencia como parte de un proyecto de vida. Uno de los elementos que se trabaja en esta relectura es romper con esa linealidad del tiempo tradicional, donde los hechos del pasado solo son una referencia para recordar. Es por eso que busca que esta narrativa sea un aprendizaje del pasado y, con ello, actualizar el agenciamiento político del cimarronaje, brindando elementos como la actitud cimarrona para ser, pensando desde las dinámicas sociales afroecuatorianas y afrodescendientes. Pensarse críticamente, en estos momentos, el cimarronaje como lucha y reparación, como forma de restituir y reafirmar su existencia, es una narrativa política que pretende aportar desde la historia del cimarronaje elementos para construir proyectos políticos decoloniales. Mostrar que aún la lucha por la libertad y la autonomía es válida en nuestros tiempos y, sobre todo, necesaria.

Edizon León Castro, Universidad Andina Simón Bolivar. Sede Quito

Investigador-consultor independiente miembro de REDE AMLAT, PHD en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito-Ecuador). Master en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito-Ecuador). Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Quito-Ecuador. Las líneas de investigación en las cuales se desarrolla son: Investigación de campo con metodologías participativas y etnografías culturales y sociales e investigación y análisis en estudios culturales con énfasis en poblaciones y comunidades indígenas y afroecuatorianas. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Saberes propios, religiosidad y luchas de existencia afroecuatoriana, en: Otros Saberes: Collaborative Research on Indigenous and Afro-Descendant Cultural Politics, Charles R. Hale and Lynn Stephen (eds.). Manuscipt submitted to School of Advanced Research Press and Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. 2014. Historias de vida de hombres y mujeres de sabiduría de la medicina ancestral. (Compilador). Ministerio de Salud Pública. 2015.
Castro, E. L. (2017). Lectura crítica de la historia de los cimarrones de Esmeraldas (Ecuador) durante los siglos XVI-XVIII. Historia Y Espacio, 13(48), 149–178. https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4692
Fuentes secundarias

Cabello Balboa, Miguel. “Verdadera descripción de la provincia de Esmeraldas, contenida desde el cabo Pasao, hasta la bahía de Buenaventura”. En obras, vol. I. Editado por Jacinto Jijón y Caamaño. Quito: Editorial Ecuatoriana, 1982.

Carrera, Germán. “Huida y enfrentamiento”. En África en América Latina, relatoria de Manuel Moreno Fraginals, tercera edición, 34-52. México: Siglo XXI Editores, Unesco, 1996.

De Sousa Santos, Boaventura. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce, Extensión Universidad de la República, 2010.

García Salazar, Juan. Cimarronaje en el Pacífico sur: historia y tradición. El caso de Esmeraldas-Ecuador. Tesis de maestría de Arte en Historia. Universidad Johns Hopkins, 1989.

García Salazar, Juan. Territorios, territorialidad y desterritorialización. Quito: Gráficas Iberia, 2010.

Maldonado-Torres, Nelson. “La tipología del ser y la geopolítica del saber. Modernidad, imperio, colonialidad”. En (Des)colonialidad del ser y del saber. (Videos indígenas y los límites coloniales de la izquierda en Bolivia). Cuaderno No.1. Freya Schiwg y Nelson Maldonado-Torres, autores. Buenos Aires: Ediciones del signo, 2006.

Mignolo, Walter. Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal, 2003.

Mignolo, Walter. “Diferencia colonial y razón postcolonial”. En La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Editado por Santiago Castro Bogotá: Colección Pensar Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pontificia Universidad Javeriana. 3-29. 2000.

Moreno Fraginals, Manuel, relator. África en América Latina, 3.ª edición. México: Siglo XXI Editores, Unesco, 1996.

Price, Richard, comp. Sociedades cimarronas, comunidades esclavas rebeldes en las Américas. México: Siglo XXI, 1981.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, cultura, conocimiento en América Latina”. En Anuario Mariateguiano, vol. 9, 9 . Lima: Editora Amauta, 1997.

Rueda, Rocío. De esclavizados a comuneros en la cuenca aurífera del río Santiago - río Cayapas (Esmeraldas): etnicidad negra en construcción en Ecuador. Siglos XVIII – XIX. Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, 2010.

Rueda, Rocío. “La crónica de Miguel Cabello Balboa: evangelización y reducción de los negros de Esmeraldas y el proyecto económico de la Audiencia de Quito, siglos XVI-XVII”. En Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el mundo ibérico, siglos XVI-XIX. Editado por Scarlett O’Phelan. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, 2005.

Rueda, Rocío. Zambaje y autonomía: Historia de la gente negra de la provincia de Esmeraldas. siglos XVI-XVIII. Colección Marejadas No. 1. Quito: TEHIS, Municipalidad de Esmeraldas, 2001.

Rumazo, Alfonso, (comp.) Documentos para la historia de la Audiencia de Quito, tomo IV. Madrid: Afrodisio Aguado, 1949.

Tardieu, Jean-Pierre. El negro en la Real Audiencia de Quito, siglos XVI-XVII. Quito: Abya Yala, IFEA, COOPI, 2006.

Zuluaga, Francisco. “Cimarronismo en el suroccidente del antiguo Virreinato de Santa Fe de Bogotá”. En El negro en la historia de Ecuador y del sur de Colombia. Editado por Rafael Savoia Quito: Abya Yala, 1988.