La epopeya libertaria de los ancestros. Religión, historia y memoria en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella

  • Elizabeth Santafé Varcárcel Universidad Autónoma de Occidente

Resumen

El presente artículo analiza algunas relaciones entre historia, memoria y ficción en la literatura afrocolombiana del siglo XX. Para este propósito, toma como objeto de estudio la obra Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. Aunque no se trata de una novela histórica, alude a hechos que cambiaron la historia de millones de africanos exiliados contra su voluntad en América y la de sus descendientes, quienes, a pesar de haber transcurrido más de cinco siglos de esta diáspora, todavía luchan, ya no por la libertad, sino por la inclusión social y el derecho a participar del poder político y económico. Todo ello configurado de forma transversal por elementos simbólicos de las religiones yoruba y bantú, así como de la ficción, propios de una particular narrativa mitopoética. Después de efectuar un recorrido por las orientaciones teóricas que guían este estudio, se lleva a cabo un análisis complementado con testimonios de Zapata Olivella, con otros estudios sobre su obra y fuentes secundarias que ayudan a ampliar y entender de manera más adecuada la arriesgada novela del autor.

 

 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Elizabeth Santafé Varcárcel, Universidad Autónoma de Occidente
Docente hora cátedra de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia). Comunicadora Social con énfasis en Periodismo y Publicidad de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Ha sido profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana (Palmira, Colombia) y de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia). Sus intereses académicos se han centrado en los elementos míticos, religiosos y filosóficos en la literatura afrocolombiana moderna, especialmente en la obra de Manuel Zapata Olivella. Es autora del capítulo “El imaginario yoruba en Changó, el gran putas”, en William Mina, edit., Manuel Zapata Olivella. Un legado cultural. Perspectiva intelectual, literaria y política de un afrocolombiano cosmopolita (Bogotá: Desde abajo, 2016): 355-364; y de la ponencia “Los ancestros históricos en Changó, el gran putas, Negritud - 3rd International Conference of Afro Latin American Studies, Centro de Estudios Avanzados para el Caribe, San Juan de Puerto Rico, 22 al 24 de marzo de 2012
Publicado
2017-06-14
Como citar
SANTAFÉ VARCÁRCEL, Elizabeth. La epopeya libertaria de los ancestros. Religión, historia y memoria en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. Historia y Espacio, [S.l.], v. 13, n. 48, jun. 2017. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/4696>. Fecha de acceso: 11 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4696.

Palabras clave

historia, memoria, ficción, Manuel Zapata Olivella, novela colombiana, Changó, el gran putas.