Contenido principal del artículo

Autores

En el siguiente artículo se consideran dos trabajos de la historiadora María Cristina Navarrete: San Basilio de Palenque: memoria y tradición, cimarrones y palenques en siglo XVII (2008) y Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII (2011). En ellos se localizará la relación de su ejercicio historiográfico desde las ideas de la literatura de la historia, el oficio de la historia y la dimensión disciplinar de la historia, que pueden ayudar a destacar el aporte epistemológico realizado por Navarrete al reconstruir la voz de los sometidos a través de las declaraciones en los tribunales inquisitoriales, de registros en actas notariales y escrituras de compra y venta. Resulta un desafío asumir el gesto de crítico de los críticos ante la labor de historiadores que, como María Cristina de Navarrete, muestran un camino epistemológico para vencer formas acendradas dentro de la ortodoxia y abren acervos documentales ya leídos desde perspectivas viciadas por formas del absolutismo. La labor de recorte epistemológico en el trabajo de Navarrete permite vincular el principio de racionalidad y la lógica de las situaciones al reconocimiento de lo heteróclito y lo heterogéneo que define su aporte significativo a la historiografía en Colombia.

Ethan Frank Tejeda Quintero, Universidad del Valle

Comunicador Social-Periodista, Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana y Doctor en Humanidades de la Universidad del Valle. Es docente de Humanidades de la Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar de Cali. Docente catedrático en la Unicatólica, Universidad del Valle y Universidad Santiago de Cali en las facultades de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Sus intereses académicos han girado alrededor de trabajos críticos sustentados en la arqueología literaria
Tejeda Quintero, E. F. (2017). Los sometidos y los libertos de papel. Recorte de lo epistemológico en la de María Cristina Navarrete. Historia Y Espacio, 13(48), 309–332. https://doi.org/10.25100/hye.v13i48.4697
Fuentes secundarias
AA.VV. Ensayos de pedagogía crítica. Caracas: Popular, 1997.

Barthes, Roland. El susurro del lenguaje, más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós, 1994.

Block de Behar, Lisa. Una retórica del silencio. México: Siglo XXI, 1994.
Blanchot, Maurice. El diálogo inconcluso. Caracas: Monteávila, 1970.
Eymérico, Nicolao. Manual de inquisidores. Bogotá: Panamericana, 2002.

Gombrich, Ernst H. Tras la historia de la cultura. Barcelona: Ariel, 1977.
Navarrete, María Cristina. San Basilio de Palenque: memoria y tradición, cimarrones y palenques en siglo XVII. Cali: Universidad del Valle, 2006.

Navarrete, María Cristina. Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII. Cali: Universidad del Valle, 2012.

Ong, Walter. Oralidad y escritura. México. Fondo de Cultura Económica, 1982.

Polar Cornejo, Antonio. Escribir en el aire. Lima: Celacp, 2003.

Steiner, George. La muerte de la tragedia. Madrid: Siruela, 2011.

Traba, Marta. Historia abierta del arte colombiano. Cali. Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca, 1974.