Scribe ergo quæ vidisti et quæ sunt et quæ oportet fieri post hæc

  • Francisco Miguel Gimeno Blay Universitat de València. Estudi General

Resumen

Pasado, presente y futuro se dan cita en el fragmento del Apocalipsis. El pasaje mencionado constituye una invitación a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de una persona, de una institución o de una colectividad de cualquier terreno de especialización disciplinar en un momento concreto de su trayectoria en el que se pretende escrutar, valorar las formas cognoscitivas pretéritas y, con ellas, se aspira a redefinir el futuro de la investigación. En esta ocasión me propongo aplicarlo a los estudios relacionados con los testimonios escritos en su pluralidad de manifestaciones medievales.


 


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Francisco Miguel Gimeno Blay, Universitat de València. Estudi General

 

 

 

Francisco Gimeno Blay, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Paleografía y Diplomática) de la Universitat de València. Su investigación se ha dedicado principalmente a estudiar los aspectos relacionados con la historia del alfabetismo y de la escritura medieval en todas y cada una de sus manifestaciones, así como la escrituración de las lenguas románicas frente al latín. Ha analizado los procesos seguidos en el aprendizaje de la escritura en la Península Ibérica durante las épocas Medieval y Moderna, valorando íntegramente toda la trayectoria, desde el dibujo de las primeras letras hasta la caligrafía. Se ha interesado especialmente por la historiografía de la Paleografía y la Diplomática españolas y en general por la historia de la erudición. Sus trabajos se han publicado en revistas especializadas tales como: Alfabetismo e Cultura Scritta, Anuario de Estudios Medievales, Cultura Escrita & Sociedad, Hispania, Irargi, Scrittura e Civiltà, Scriptorium, Signo. Revista española de historia de la cultura escrita, Syntagma. Revista del Instituto de Historia del libro y de la lectura, etc.

 

Publicado
2017-11-13
Como citar
GIMENO BLAY, Francisco Miguel. Scribe ergo quæ vidisti et quæ sunt et quæ oportet fieri post hæc. Historia y Espacio, [S.l.], v. 13, n. 49, nov. 2017. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/5852>. Fecha de acceso: 12 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v13i49.5852.
Sección
Artículos de Investigación