El aporte del análisis de las redes sociales a la historia intelectual

  • Daniel Iglesias Daniel Iglesias, Universidad Lille-III

Resumen

Este artículo discute el aporte de las herramientas del análisis de redes sociales a la historia intelectual basándose en el caso de importantes figuras antiimperialistas latinoamericanas de principios del siglo XX. Propone una reflexión teórica sobre los límites y potencialidades de este método interdisciplinario. El meollo de sus análisis se centra particularmente en las distintas interrogantes que plantea esta metodología en su relación con los tiempos históricos, los espacios sociales, las formas de acción y el rol del individuo como motor de la historia.


 


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Daniel Iglesias, Daniel Iglesias, Universidad Lille-III

Profesor-investigador de la Universidad Lille-III. Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad París Diderot, ha publicado los libros Du pain et de la liberté. Socio-histoire des partis populaires apristes (Pérou, Venezuela, 1920-1962) y Les mythes fondateurs du Parti Apriste Péruvien: Socio-histoire de la culture d’un parti politique latino-américain. Es especialista en análisis de redes sociales, sociología histórica e historia transnacional. Ha escrito artículos sobre los partidos políticos latinoamericanos, la democracia en América Latina y las redes transnacionales que han sido publicados en libros y en revistas indexadas. 

Correo electrónico: d.iglesiaspinzas@gmail.com

Publicado
2017-11-16
Como citar
IGLESIAS, Daniel. El aporte del análisis de las redes sociales a la historia intelectual. Historia y Espacio, [S.l.], v. 13, n. 49, nov. 2017. ISSN 2357-6448. Disponible en: <http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/5880>. Fecha de acceso: 12 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/hye.v13i49.5880.
Sección
Artículos de Investigación