Opinión pública y prensa en México. Continuidades y rupturas desde El Sol de Sinaloa, 1970-1972

Resumen

La formación de la opinión pública en México durante los primeros años de la década de 1970 estuvo mediada por las relaciones construidas entre la prensa y el Estado corporativo mexicano, lo que sirve como explicación para entender por qué los periódicos de la Cadena García Valseca (CGV) dieron cobertura a los procesos sociopolíticos, primero, a partir de negar la existencia del comunismo y la izquierda en México; y segundo, deslegitimando la aparición de los grupos guerrilleros y la protesta social. Para ello se toma como unidad de análisis el periódico El Sol de Sinaloa, que circula en Culiacán desde 1956, perteneciente a la CGV.

Autores/as

  • Sergio Arturo Sánchez Parra Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Anderson Paul Gil Pérez Universidad Autónoma de Sinaloa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (México). Se desempeña como Profesor e Investigador de Tiempo Completo Titular C adscrito a la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y del Cuerpo Académico de Historia Socio Cultural de la institución en donde labora. Autor del libro Estudiantes en armas. Una historia política y cultural de los Enfermos de la UAS: 1972-1978, y en coautoría, ¡A estudiar a luchar!. Movimientos estudiantiles en Colombia y México. Siglos XX y XXI, de números artículos relacionados con violencia política en México y movimientos estudiantiles en el noroeste mexicano a fines del siglo XX publicado en revistas de Colombia y Costa Rica.  Correo electrónico: ssanchez_parra@hotmail.com


, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario por la Universidad Tecnológica de Pereira; estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México) e integrante del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSHORE, Categoría A-Colciencias). Su última publicación en coautoría es el libro 50/60 Una Historia Compartida. Investigación 50 años de Risaralda y 60 años de Comfamiliar, Mapa Histórico-Cultural, editorial Planeta, año 2016. Correo electrónico: andersonpaulgp@gmail.com

Citas

Referencias bibliográficas

Fuentes primarias

Publicaciones periódicas
El Sol de Sinaloa 1970, 1971, 1972, en Archivo Organización Editorial Mexicana, en Culiacán, Sinaloa.

Fuentes secundarias
Acevedo Tarazona, Álvaro y Jhon Jaime Correa. Tinta roja. Prensa, política y educación en la República Liberal (1930-1946): El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2016.

Almuiña, Celso. “Prensa y opinión pública. La prensa como fuente histórica para el estudio de la masonería”. En Masonería, política y sociedad I, José Antonio Ferrer Benimeli (coord.), 245-79. España: Centro de Estudios Históricos de la Masonería en España, 1989.

Aruguet, Natalia. “Los medios y las fuentes de información. La construcción de la agenda de mediática durante la privatización de las telecomunicaciones en Argentina”. En Transformaciones del espacio público. Los autores, las prácticas, las representaciones, edit. María Cristina Chardón. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2001.

Burkholder, Arno. La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior, 1916-1976. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Escobedo, Juan Francisco. “Movilización de opinión pública en México: El caso del grupo Oaxaca y de la Ley Federal de Acceso a la información pública”. Revista de Derecho Comparado de la Información, N.° 2 (2003): 63-92.

Fernández Christieb, Fátima. Los medios de difusión masiva en México. México: Ediciones Casa Juan Pablos, 2001.

Gamiño, Rodolfo. “Prensa oficialista y acción guerrillera en la década de 1970: el caso de la LC23S”. Antropología. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, N.° 94 (2012): 115-130.

Gil, Anderson Paul. “Prensa y movilización en la creación de Risaralda: análisis histórico desde el periódico El Diario de Risaralda (1966-1967)”. Tesis de pregrado, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Tecnológica de Pereira, 2015.

Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., 1981.

Kircher, Mirta. “La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica”. Revista de Historia, N.° 16 (2003): 115-122.

Krauze, Enrique. La presidencia imperial, ascenso y caída del sistema político mexicano (1940 -1996). México: Tusquets Editores, 2003.

Monsiváis, Carlos. A ustedes les consta. México: ERA, 2003.

Ontiveros Hernández, Clara Leticia. “El cambio tecnológico en la prensa de Culiacán, del taller tradicional a la era digital”. Tesis de Maestría, Facultad de Historia Universidad Autónoma de Sinaloa, 2017.

Palacio Montiel, Celia del. “La prensa como objeto de estudio. Panorama actual de las formas de hacer historia de la prensa en México”. Revista Comunicación y Sociedad, N.° 5 (2006): 11-43.

Palacio Montiel, Celia del. Historia de la prensa en Iberoamérica. Guadalajara: Altexto, 2000.

Rincón Rodríguez, Irma. (2012). “Amanecer y el poder político en Querétaro: una relación compleja, 1951-1962”. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Querétaro, 2012.

Rodríguez Murguía, Jacinto. La otra guerra secreta. México: Debate, 2007.

Sánchez Parra, S. A. “Caminemos: un periódico ¿Enfermo?”. Revista Historia 2.0, N.° 4 (2012): 100-115.

Sánchez Parra, Sergio Arturo. Estudiantes en armas. Una historia política y cultural de los enfermos en Sinaloa (1972-1978). Culiacán: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa-Academia de Historiadores de Sinaloa, 2012.

Santillán Buelna, José Ramón. “Campañas de papel. La contribución de la democracia en México”. Revista de Estudios de Comunicación, N.° 24 (2008): 1-14.

Van Horn Melton, James. La aparición del público durante la Ilustración europea. Valencia: Publicacions de la Universitat de Valéncia, 2009.

Vázquez Camacho, Yair Balam. “La revista ¿Por qué? como foro de la izquierda radical en México: 1968-1974”. Tesis de Maestría, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, 2012.

Zermeño, Guillermo. “El espacio público como concepto histórico. Habermas y la nueva historia política”. En Una ausencia que convoca. Homenaje a François-Xavier Guerra, coords. Annick Lempérière y Elisa Cárdenas Ayala. Guadalajara: CUCSH-UDG, 2007.
Publicado
2018-04-26
| 11 |
Sección
Artículos de Investigación