Contenido principal del artículo

Autores

La Universidad del Valle-Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, presentó a Colciencias- un proyecto de investigación titulado Desarrollo de un sistema agroindustrial rural competitivo a partir de cultivos promisorios en una bioregión del Valle del Cauca, (en adelante Proyecto Bioregión), para indagar en el sector hortofrutícola regional, los cultivos del ají, zapallo y cúrcuma, en los municipios de Guacarí, Ginebra, Yumbo y Dagua para ser financiado a través del Sistema Nacional de Regalías de Colciencias.


La ejecución del proyecto Bioregión se llevó a cabo con las Facultades de Ciencias e Ingenierías para el desarrollo tecnológico de los cultivos; y con la Facultad de Humanidades-Departamento de Historia, para el estudio antropológico e histórico de las comunidades, su participación ciudadana, la consulta previa, articulando las dimensiones técnica y social para el desarrollo de la propuesta investigativa.


Este documento muestra través del relato etnográfico del componente social, el acercamiento que se realizó a las diversas comunidades que habitan los distintos ecosistemas de los municipios seleccionados, la indagación histórica del poblamiento, estado migratorio, procesos productivos tradicionales o si han incursionado en tecnologías innovadoras, la infraestructura de sus asentamientos, la estructura parental, familiar y organizativa y niveles de acción política en sus relaciones a nivel local y regional.

Motta González, N. (2019). Variables etnohistóricas y socioeconómicas en procesos de desarrollo hortofrutícola. Historia Y Espacio, 15(52). https://doi.org/10.25100/hye.v15i52.8139

Ángel Piedrahita, María Patricia. “Contaminación atmosférica y salud respiratoria. Precepto-Valoración comunitaria del problema en el Municipio de Yumbo” (Trabajo de grado de Sociología, Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Santiago de Cali, 1994).

Barney-Cabrera, E. “Los Quimbayas, ceramistas y orfebres”, en Historia del arte colombiano. Bogota: Salvat editores colombiana, S.A., 1977.

Beals y Hoijer, Introducción a la Antropología. Editorial Gedisa, 1970.

Bengoa, José. “Apuntes acerca del campesinado y sociedades campesinas”, en El campesino contemporáneo. Cambios recientes en los países andinos, editado por Fernando Bernal. Bogotá: Tercer Mundo editores, CEREC, Fescol,1990.

Bernal, Fernando (editor). El campesino contemporáneo. Cambios recientes en los países andinos. Bogotá: Tercer Mundo editores, CEREC, Fescol, 1990.

Bonfil Batalla, Guillermo. “Lo propio y lo ajeno. El control cultural”. Revista FLACSO, San José de Costa Rica (1978).

Bonfil Batalla, Guillermo. “El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización”, en Obras escogidas de Guillermo Bonfil Batalla. Tomo 2. México: INAH / INI.1995.

Buitrago, Paredes, Motta. De los Farallones al Cauca. Situaciones ambientales, actores e imaginarios. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2011.

Carrizosa, Julio. La política ambiental en Colombia – Desarrollo Sostenible y Democratización. Bogotá: 1992. CEREC, FESCOL, Fondo FEN.

Casabuenas, Guillermo. “Negociación y desarrollo: los nuevos contenidos en la cuestión regional”, en Identidad democrática y poderes populares. Editado por Jaime Cauceso Turriago y Carmenza Mantilla. Centro de estudios e investigaciones sociales-CEIS y Universidad de los Andes, 1993.

Cernea, Michael. Primero la gente. Variables sociológicas en el desarrollo rural. México: Fondo Cultura Económica, 1995.

Conyers, Diana. Planeamiento Regional Rural. Hacia una teoría operativa, 23. Oxford, Inglaterra, 1985.

Cornely, Seno. Desarrollo de la comunidad en la planificación regional. Ponencia presentada en el X Congreso Interamericano de Planificación. Panamá,1974.

Cowen, M y Shenton, R. “La invención del desarrollo”, en Desarrollo del poder. Compilado por Crush, J. Londres: Routledge, 1995.

Colmenares, Germán. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes-Siglo XVIII. Santiago de Cali: Universidad del Valle, 1975.

Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca-Fundación Proagua. Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Yumbo Valle del Cauca. (POMCH, 2012)

Chayanov, A. V. La organización de la unidad campesina. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1974.

De Janvry, Alain, et ál. Campesinos y desarrollo en América Latina. Proceso global: el DRI en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo editores, 1991.

Departamento Nacional de Estadística, DANE. Censo 2005, http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/valle/Guacarí.pdf>

Escobar, Arturo. “Antropología y Desarrollo” Revista Maguaré n.° 14. Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. (1997).

Escobar, Arturo Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Universidad del Cauca, 2005.

Fals Borda, Orlando. Investigación-Acción–participativa. Montevideo: Ediciones La Banda Oriental, 1987.

Firth, Raymond. Tipos humanos introducción a la antropología social. Buenos Aires: Eudeba, 1971.

Giglo, Nicolo. “Modelo tecnológico, medio ambiente y desarrollo agrícola en América Latina”, en Ecodesarrollo II. Ecología y Planificación, compilado por Carlos Cardona. Bogotá: Instituto Nacional de los recursos naturales renovables y del ambiente-INDERENA. Sociedad colombiana de Planificación-SCP-, 1988.

González, Ladrón de Guevara, Francisco. “Aproximación al estudio de las posibilidades de producción de conocimiento científico, a partir de metodologías de investigación participativa no convencionales”. Cuadernos de agroindustria y economía rural n.° 20.

Primer Semestre. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Unidad de estudios rurales. Bogotá. (1988).

Instituto Geográfico Agustín Codazzi-Corporación Autónoma Regional Del Valle del Cauca-CVC: Mapa Político Administrativo del Departamento del Valle del Cauca. 2000.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.

Kottak, Conrad Phillip. “La cultura y el desarrollo económico”, en Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina, compilado por Andreu Viola. Barcelona: Paidós Studio, 2000.

Lenin, V.I. El desarrollo del capitalismo en Rusia. Moscú: Publicaciones Progreso, 1964.

Lienhardt, Godfrey. Antropología Social. México: FCE, 1966.

Londoño Rosero, Luis Alberto. Yumbo nuestra comunidad. Ciencias Sociales. Educación Básica Primaria. Cali: Imprenta Departamental del Valle del Cauca. 1997.

Llambí, Luis. “Procesos de transformación del campesinado latinoamericano”, en El Campesino Contemporáneo, editado por Fernando Bernal. Bogotá: Cerec, Tercer Mundo editores,1990.

Marcus, George. “Ethnography in/on the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography”. Annual Review of Anthropology, (October 1995): 95-117.

Motta González, Nancy. Por el monte y los esteros. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2002.

Municipio de Dagua. Mi Dagua con todo el corazón. Dagua: Editorial Lealon, 2013.

Palacios y Safford. Colombia: país fragmentado, sociedad dividida. Su historia. Editorial Norma, 1992.

Alcaldía del Municipio de Dagua. “Plan Básico de Ordenamiento Territorial 2001- 2009.” http://cdim.esap.edu.co/BancoConocimiento/D/dagua_-_valle_del cauca-pbot-2001-2009/dagua-valle_del_cauca-pbot-2001-2009.asp .

Plan de Ordenamiento Territorial –POT- Municipio de Buenaventura. Convivencia pacífica desde la diversidad. Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial. Corporación Pacífico en Acción. 2001. http://buenaventurasi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=29

Planeación Municipal de Ginebra. Ginebra Vive, 103 años. 2004.

Plaza y Plaza, Luciano. Este es Guacarí. Colombia: Gráficas Punto Impacto. 2007.

Pérez Martínez, Manuel Enrique y Clavijo Ponce, Neidy. “Experiencias y enfoques de procesos participativos de innovación en agricultura : El caso de la Corporación PBA en Colombia”. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2012): [En línea], URL: http://www.fao.org/3/i3136s/i3136s.pdf

Proyecto Bioregión. Desarrollo de un sistema agroindustrial rural competitivo a partir de cultivos promisorios en una Bioregión del Valle del Cauca. Cali: Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad del Valle- Gobernación del Valle- Regalías-Colciencias, 2012.

Rappaport, Joanne. Utopías Interculturales. Intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario y Universidad del Cauca, 2008.

Rodríguez, Carlos Armando. El Valle del cauca prehispánico. Cali: Fundación Taraxacun, Washington D.C. y Universidad del Valle, Departamento de Historia, 2002.

Segato, Rita Laura. “Identidades políticas/Alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global”. Revista Maguaré n.° 14 (1999):[En línea], URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/11137/11805

Siles, Jackelin y Soares, Denise. La fuerza de la corriente. Gestión de cuencas hidrográficas con equidad de género. San José de Costa Rica: Editorial Absoluto, 2003.

Viola, Andreu (Compilador). Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Paidós Studio, 2000.Viola, Andreu (Compilador). Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Paidós Studio, 2000.

Wolf, Eric. Los campesinos. Madrid: Alianza Editorial, 1971.

Zamosc, León. “Campesinos y sociólogos: reflexiones sobre dos experiencias de investigación activa en Colombia”. Cuadernos de agroindustria y economía rural, n.°14 y 15. Primer y segundo semestre. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Comité de Investigación., (1985).

Zúñiga Escobar, Miryam. “Sin equidad de género no hay desarrollo”. Revista La Manzana de la Discordia, 5, n.° 2. Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Universidad del Valle. Santiago de Cali. (2010).