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Desde fines del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, la historia escolar en Argentina tuvo una impronta civilizatoria, nacionalista, fáctica, y libresca. En los últimos treinta años, se registran nuevas regulaciones educativas y sucesivas variaciones curriculares, intensas transformaciones del sistema educativo en su conjunto e importantes mutaciones culturales y comunicativas. Frente a este panorama, ¿hacia dónde va la Historia como disciplina escolar? Para responder esta pregunta, el artículo analiza los objetivos, los contenidos y las actividades actuales de la enseñanza de la Historia en el nivel secundario en Argentina. A través del análisis de fuentes áulicas, normativas y pedagógicas se dará cuenta de elementos dominantes, emergentes, latentes, residuales y perennes. En conjunto, el trabajo dará cuenta de la construcción de un nuevo código disciplinar para esta disciplina que enfatiza lo crítico y lo plural, lo conceptual, procesual, problematizador y explicativo, y la formación de lectores y escritores de diversos soportes y lenguajes.

María Paula Gonzalez, Universidad Nacional de General Sarmiento y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Investigadora docente adjunta concursada en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigadora adjunta de carrera en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.  Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona (2008).

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