Contenido principal del artículo

Autores

El trabajo busca presentar reflexiones en torno a la renovación del campo de la enseñanza de la Historia, tomando como presupuesto el hecho que el cambio que ocurrió en la concepción del aprendizaje histórico produjo nuevas posibilidades para la enseñanza y para la Didáctica de la Historia. La nueva concepción de aprendizaje toma como referencia la filosofía y la teoría de la Historia y no sólo la psicología del aprendizaje. Para responder las preguntas que suscitan las relaciones entre el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica, se  remite al diálogo con el pensamiento de Jörn Rüsen, buscando con ello fundamentación para una teoría del aprendizaje, basada en la ciencia de la Historia que sea orientadora del significado y función  del aprendizaje histórico como el centro de la Didáctica de la Historia. Al situar el problema de la Didáctica de la Historia en la naturaleza de la relación con la teoría y la filosofía de la Historia, el autor abre posibilidades para tener en cuenta algunos principios que serían constitutivos de la epistemología de este campo del conocimiento, con implicaciones para la metodología de la Enseñanza de la historia. Entre los principios orientadores, están: 1. La teoría de la historia como fundamento para una teoría de la didáctica específica de la historia. 2. La conciencia histórica como punto de partida y de llegada del aprendizaje histórico. 3. La competencia de generación de sentido a través de la narrativa como forma y función del aprendizaje histórico. 4. La formación histórica de sentido como principal problema del aprendizaje histórico.

Maria Auxiliadora Moreira dos Santos Schmidt, Universidade Federal do Paraná

Es historiadora de la Universidad Federal de Paraná, de igual forma es comunicadora de la Universidad de Brasilia, cuenta con una maestría en educación de la Universidad Federal de Paraná y un doctorado en historia de la Universidad Federal de Paraná. Cuenta con estudios postdoctorales en Didáctica de la Historia por la Nueva Universidad de Lisboa-Portugal, y en Teoría de la Historia por la Universidad de Brasilia. Sus líneas de investigación se centran en la metodología y práctica de la enseñanza de la historia.

Moreira dos Santos Schmidt, M. A. (2019). El turno de la didáctica de la historia: contribuciones para un debate. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8734

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.