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El presente texto traza la carrera del exhibidor de cine Celestino Díaz González, ello a partir de una serie de entrevistas realizadas a su hijo, José Díaz Rodríguez, así como la búsqueda de datos en archivos bibliográficos y hemerográficos. El objetivo fue elaborar una historia de vida acerca de dicho empresario, uno de los más importantes de su tierra de adopción, Cuba, y luego avecindado en México como resultado de los vínculos cinematográficos establecidos entre ambos países desde los inicios del cine como espectáculo.  Este caso particular se ofrece como un documento que permite leer la manera en que las relaciones entre el cine y la sociedad, centrados en el estudio de las consecuencias de las películas en las comunidades modernas (cf. Tudor, 1975, p. 157 y ss.) son más complejas y estrechas de lo que se supone.

 

Rosario Vidal Bonifaz

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, es doctora en Ciencias del Desarrollo Humano. Actualmente es Profesor Docente Titular “C” en el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha escrito diversos ensayos y capítulos de libros en torno a la historia del cine mexicano y trabajado como productora ejecutiva en diversos documentales; forma parte de comités de selección y jurado de varios festivales de cine. Es autora del libro Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México (1895-1940). Ed. Miguel Ángel Porrúa, 1ª reimpresión, México 2011
Vidal Bonifaz, R. (2016). LOS VÍNCULOS CINEMATOGRÁFICOS ENTRE CUBA Y MÉXICO A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE CASO: EL EMPRESARIO CELESTINO DÍAZ GONZÁLEZ (1904-1987). Historia Y Espacio, 12(46), 15–34. https://doi.org/10.25100/hye.v12i46.1885