Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo del presente artículo será analizar la historia del Parque Nacional Lanín y su relación con los habitantes Mapuces, específicamente con las comunidades Curruhuinca y Cayún, desde una perspectiva teórica que combine las tesis de filosofía de la historia de Walter Benjamin y la escuela de estudios subalternos de la India, haciendo hincapié en los aportes de Ranajit Guha y Dipesh Chakrabarty. Asimismo, indago brevemente sobre la relación entre cultura y administración planteada por Adorno (2004) y sus posibles utilizaciones y/o referencias en relación a la creación de Parques Nacionales.

Juan Pablo Puentes

Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Becario CONICET. Lugar de trabajo: Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Puentes, J. P. (2015). La relación histórica entre el Parque Nacional Lanín y la población mapuce. Un abordaje desde una contra-filosofía de la historia. Historia Y Espacio, 11(44), 89–117. https://doi.org/10.25100/hye.v11i44.1200