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En el presente artículo se realiza un análisis de la relación entre la Iglesia católica y el Estado de Boyacá durante la década de 1870. Se supera la tesis tradicional de la unidad del clero boyacense en su actitud intransigente y hostil frente al liberalismo de la segunda mitad del siglo XIX. Con ese matiz, se presenta el debate a la reforma educativa liberal de 1870, y la “Guerra de las escuelas” de 1876 – 1877. Donde la Iglesia se dividió: un sector del clero fue de tendencia “instruccionista” apoyó el proyecto educativo y lo consideró como una posibilidad para el progreso social de la población. Mientras que el otro sector sostuvo una actitud “intransigente”, utilizando para su ataque desde el púlpito, la sanción religiosa, y la organización de sociedades católicas. Durante la guerra esta división del clero se tradujo en una posición pacifista y otra hostil. Este último sector hizo alianza con el Partido Conservador, incidiendo en la movilización de guerrillas conservadoras en  defensa de la religión

Luz Marina Hurtado Torres

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Co-investigadora del Grupo Investigaciones Regionales “IRES”. Estudiante de Maestría en Patrimonio Cultural.

María Victoria Dotor Robayo

Candidata a Doctora en Historia Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia (Utpc), Magister en historia de la UIS, Licenciada en Historia de la UTPC y coordinadora de la Línea de Historia Regional del Grupo “IRES”.
Hurtado Torres, L. M., & Dotor Robayo, M. V. (2015). LA IGLESIA BOYACENSE EN LA DÉCADA DE 1870: DIVIDIDA FRENTE AL PROYECTO LIBERAL: ENTRE INSTRUCCIONISTAS E INSTRANSIGENTES. Historia Y Espacio, 10(43), 57–85. https://doi.org/10.25100/hye.v10i43.1209