Contenido principal del artículo

Autores

El juego fílmico se da por las necesidad de interpretación particular de dos obras de la historia cinematográfica colombiana: Agarrando Pueblo –1978– como centro del debate, utilizando uno de sus fotogramas finales en contraposición con una escena clásica del documental Chircales –1971–. La Reflexión es posible al cruce y dialogo de varios textos, aclarando que su contenido final posibilita vislumbrar una forma de acercarse al hecho fílmico desde la relación cine e historia, y si se quiere desde otras disciplinas de las ciencias humanas. El texto se divide en cinco partes, y puede servir de modelo experimental para otras realizaciones cinematográficas que por su naturaleza se parecen o contraponen en su puesta en escena.

Yamid Galindo Cardona

Licenciado en Historia de la Universidad del Valle. Estudios de Maestría en Historia/Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Especializado en la Historia del Cine en Colombia. El Ministerio de Cultura le entregó en el año 2008 la pasantía nacional en medios audiovisuales en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; en el año 2010 la beca de investigación en cine. Es docente del pregrado Cine y Televisión de la Universitaria Agustiniana en el área Historia del Cine. Es miembro del grupo de investigación Nación-Cultura-Memoria, adscrito al Departamento de Historia de la Universidad del Valle.
Galindo Cardona, Y. (2013). UN JUEGO FÍLMICO: DES-MONTANDO UNA IMAGEN DEL CORTOMETRAJE AGARRANDO PUEBLO –1978– A PARTIR DEL DOCUMENTAL CHIRCALES -1971. Historia Y Espacio, 9(41), 133–157. https://doi.org/10.25100/hye.v9i41.1703