EL IDEAL DEL NUEVO CIUDADANO: ENTRE EDUCACIÓN MORAL, RELIGIOSA Y REPUBLICANA. ADAPTACIÓN DEL DECRETO ORGÁNICO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA PRIMARIA DE 1870 EN EL ESTADO SOBERANO DEL CAUCA

Fernanda Muñoz

Resumen


En 1870, después de la revolución de 1860 que terminaría con la conformación de los Estados Unidos de Colombia en 1863, los administradores liberales radicales emprendieron su proyecto de implementar una educación laica, gratuita y obligatoria para todos los territorios que conformaban la Unión colombiana. Para tal efecto, expidieron el Decreto Orgánico de Instrucción pública primaria de 1870 cuya aplicación debía contar con la aceptación de los Estados Soberanos. En este contexto, el Estado Soberano del Cauca impuso sus propias condiciones con las que buscó defender su soberanía y atenuar el carácter laico del decreto. En esta dinámica además, encontramos que la educación moral, religiosa y republicana, sería la base sobre la que se modelaría el ideal del nuevo ciudadano.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Universidad del Valle - Ciudadela Universitaria Meléndez
Facultad de Humanidades - Departamento de Historia
Edificio: 386 Oficina:1044

Indexada y resumida en:

Los artículos publicados en la revista Historia y Espacio están resumidos e indexados en los siguientes índices, repositorios y catálogos:

Biblioteca Virtual de la Universidad del Valle (Colombia, desde 2006)

Informe Académico – Thompson Gale (Estados Unidos, desde 2002)

Biblat - Bibliografía latinoamericana (México, desde 2012)

EBSCO (Estados Unidos, desde 2011)

Publindex (Colombia, desde 2006, Categoría B)

Dialnet (España, desde 2006)