BENITO QUINQUELA MARTÍN Y EL MURALISMO ARGENTINO. IMÁGENES DEL RIACHUELO Y SUS TRABAJADORES PORTUARIOS

Cecilia Belej

Resumen


En la Argentina, Benito Quinquela Martín (1890-1977) desarrolló una importante producción de obra mural. En 1936, comienza a pintar paneles para decorar escuelas, clubes de fútbol y hospitales, entre otros lugares. Utilizando planchas de celotex pintó el puerto, los trabajos de los estibadores y las barcas en el Riachuelo de La Boca. Estos primeros pasos, se enmarcan en el surgimiento de un muralismo de nuevas características que conjugó arte y política. El objetivo de este trabajo es analizar la propuesta mural del artista enmarcándola en el contexto de la formación de otros grupos contemporáneos de muralistas y hacer foco en la enorme variedad de los comitentes a los cuales respondió.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Universidad del Valle - Ciudadela Universitaria Meléndez
Facultad de Humanidades - Departamento de Historia
Edificio: 386 Oficina:1044

Indexada y resumida en:

Los artículos publicados en la revista Historia y Espacio están resumidos e indexados en los siguientes índices, repositorios y catálogos:

Biblioteca Virtual de la Universidad del Valle (Colombia, desde 2006)

Informe Académico – Thompson Gale (Estados Unidos, desde 2002)

Biblat - Bibliografía latinoamericana (México, desde 2012)

EBSCO (Estados Unidos, desde 2011)

Publindex (Colombia, desde 2006, Categoría B)

Dialnet (España, desde 2006)