Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo busca analizar cómo fue el proceso que se desarrolló para alcanzar que se erigiera la Diócesis de Barranquilla, y como este proyecto se apoyó en sus inicios en el interés de los poderes locales que buscaban la consolidación y permanencia del departamento del Atlántico. Como en el desarrollo del proceso surgió al interior de clero local dos visiones, la idea de continuidad de monseñor Valiente y la de un nuevo camino propuesto por el padre Revollo. Este acercamiento se logró usando la información que ofrece la prensa de la época, documentos y actas oficiales, además de varios escritos que dan testimonio del hecho. Como estas dos visiones defendidas por ambos, lo que realmente deseaban era que el proceso de romanización en el Atlántico se diera ya fuera dependiendo de la Arquidiócesis de Cartagena o dando origen a la institucionalidad eclesial en el nuevo departamento.

Luis Manuel Pérez Zambrano

Historiador de la Universidad del Atlántico, Asistente del Editor de la revista Historia Caribe. Miembro del Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional (Categoría A Colciencias).
Pérez Zambrano, L. M. (2015). LA ERECCIÓN DE LA DIÓCESIS DE BARRANQUILLA (1905-1932): UNNUEVO CAMINO ROMANIZADOR. Historia Y Espacio, 10(43), 119–145. https://doi.org/10.25100/hye.v10i43.1211