Contenido principal del artículo

Autores

A partir de los años 1990s en Colombia se dio entre otros cambios, un proceso de pluralización del campo religioso debido al surgimiento de numerosas iglesias de origen pentecostal y carismático que incluyeron dentro de su agenda la participación en política, por su parte las iglesias del protestantismo clásico o “histórico” se orientaron hacia la incidencia pública política. Este hecho hizo parte de la pluralización de la sociedad sin transformarla, de la irrupción de un actor con rostro religioso para la política sin lograr una renovación de la política. Las iglesias no católicas organizaron movimientos y partidos para participar en la política electoral con el objetivo de influenciar moralmente en el gobierno, mientras que otras iglesias orientaron sus esfuerzos en el trabajo social, el acompañamiento a víctimas del conflicto armado y a realizar incidencia pública a nivel nacional e internacional.

Pablo Moreno

Licenciado en Historia, Universidad del Valle, Magister en Historia, Universidad Nacional, Doctorando en Teología, Universidad Javeriana, Grupo de investigación Reformanda, Unibautista.
Moreno, P. (2015). Participación política e Incidencia pública De las iglesias no católicas en Colombia 1990-2010. Historia Y Espacio, 10(43), 169–187. https://doi.org/10.25100/hye.v10i43.1213