Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo tiene como objetivo analizar la primera etapa de la revista Pasado y Presente, una de las publicaciones más importantes de la izquierda intelectual argentina durante los años 60 y de la recepción del pensamiento de Antonio Gramsci en América Latina. A partir de un enfoque que privilegia los elementos contextuales, las redes de sociabilidad y los procesos de recepción y circulación de ideas y artefactos culturales, el texto se propone analizar el nacimiento de la revista a partir de una trama que involucra la relación con la cultura comunista, la modernización de la universidad postperonista y la difusión de la cultura italiana de posguerra.

Adriana Petra

Doctoranda en historia por la Universidad Nacional de la Plata. Investigadora del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina del Universidad Nacional de San Martín y del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM).
Petra, A. (2013). PASADO Y PRESENTE: MARXISMO Y MODERNIZACIÓN CULTURAL EN LA ARGENTINA POSTPERONISTA. Historia Y Espacio, 9(41), 105–131. https://doi.org/10.25100/hye.v9i41.1702