Contenido principal del artículo

Autores

Dentro de la tradición de pensamiento particularmente rica que presenta Bolivia, ensayamos un acercamiento a la práctica intelectual desde los años ’90 hasta la actualidad. Repasamos, entonces, algunas líneas ideológico-políticas centrales creadas por una intelectualidad que desde el año 2000 absorbió y contribuyó al reverdecer de la participación popular. Luego sondeamos el tipo de articulación que entrevió entre sí, con los movimientos sociales y con el espacio público en general. Finalmente caracterizamos el rol que jugó desde el arribo del “evismo” al poder, dando cuenta de las principales transformaciones y desafíos que presenta la actual gestión. Postulamos la novedad de una intelectualidad que se desenvolvió tanto en el llano de la lucha social como en la “cumbre estatal”, a distancia de las figuras arquetípicas en el trabajo de las ideas.

Bruno Fornillo

Investigador del CONICET. Historiador por la Universidad de Buenos Aires, Master en Sociología de la Cultura por el IDAES (Universidad Nacional de General San Martín), Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Geopolítica por París 8. Integra el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y la Cátedra de Historia de América Latina Contemporánea (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es autor de Debatir Bolivia (con Maristella Svampa y Pablo Stefanoni, 2010) y de Releer Althusser (con Alejandro Lezama, 2003).

Mariana Canavese

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Historiadora de la UBA y obtuvo el DEA en Cultura y Sociedad en el IDAES (Universidad Nacional de General San Martín). Becaria postdoctoral del CONICET, docente de Historia de los Sistemas Económicos y Teoría e Historia de la Historiografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y periodista. Participa en el proyecto PICT “Publicaciones periódicas y proyectos editoriales de las formaciones intelectuales nacional-populares y de izquierda en Argentina (1910-1980)”, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.
Fornillo, B., & Canavese, M. (2013). POLÍTICA E INTELECTUALES EN LA HISTORIA RECIENTE DE BOLIVIA (1985-2012). Historia Y Espacio, 9(41), 159–185. https://doi.org/10.25100/hye.v9i41.1704