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A mediados de siglo XIX, las élites antioqueñas habían logrado identificar no solo los problemas que les implicaba tener conflictos militares con los demás estados, sino que también se habían dado cuenta de la importancia de diseñar una política pública de colonización y explotación del territorio, principalmente en aquellas zonas donde la concentración de riquezas se hacía palpable junto con la posibilidad de abrir nuevas vías que sustituyeran al río Magdalena.
En este afán, los antioqueños proyectaron distintas empresas de colonización y apertura de vías, especialmente hacia el Chocó, buscando el río Atrato para obtener una salida al mar; dicha vía se presentaba como segura y confiable en un siglo de alta conflictividad. De todas maneras, el éxito de estas empresas estuvo determinado por la viabilidad económica y la injerencia de la naciente élite de Medellín, que terminó por gobernar al Estado y ser el motor de las planificaciones viales, así como también construir una imagen del antioqueño emprendedor, característico en el sur del Estado al tiempo que opacó las otras caras antioqueñas como las de la colonización del oriente.

WILDER ANDRÉS CARRERO

Wilder Andrés Carrero Delgado, Historiador y estudiante en trabajo de grado de la Maestría en Sociología de la Universidad del Valle, profesor del programa de Historia de la Universidad del Cauca.
CARRERO, W. A. (2013). PROGRAMAS VIALES DURANTE LA ERA FEDERAL: ANTIOQUIA Y SU SALIDA AL MAR. Historia Y Espacio, 8(39), 70–89. https://doi.org/10.25100/hye.v8i39.1719