Contenido principal del artículo

Autores

Con la creación del departamento del Valle del Cauca en el año de 1910, la elite local –responsable de la dirección de la nueva entidad territorial – propugnó por el fortalecimiento de diversas instituciones políticas y económicas que permitieran el posicionamiento de la región dentro del concierto nacional. En este artículo se analizan los resultados de dichos esfuerzos en términos de la configuración de una administración eficiente, el incremento de la productividad y el mejoramiento de las condiciones sociales de los pobladores. El análisis se hace a partir de la información contenida en el primer Boletín de Estadística del departamento publicado en 1917. Se trata de un documento especialmente significativo dentro del proceso estudiado, que muestra cómo la dirigencia de ese momento concibió la construcción de datos fehacientes, a través de la estadística, como un insumo necesario para la toma de decisiones.

Julieth Johanna Batero Portilla

Docente contratista del Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Licenciada en Historia y estudiante de la Maestría en Historia de la misma institución.
Batero Portilla, J. J. (2016). Las cifras del progreso. El Departamento del Valle del Cauca según el Boletín de Estadística de 1917. Historia Y Espacio, 12(47), 67–94. https://doi.org/10.25100/hye.v12i47.1876