Contenido principal del artículo

Este trabajo de investigación se centra en explorar cómo las diversas modalidades de tenencia y circulación de esclavos se convirtieron en un soporte valioso a las economías de los amos. En determinados contextos, representaron una fuente de rentabilidad y ahorro, ya fuera a través de su propia reproducción o como medio para adelantar inversiones, beneficio este que en algunas ocasiones fue compensado con la manumisión. Asimismo, la posesión de esclavos representó una fuente apreciable de respaldo mediante la cual sus propietarios apaciguaban afugias económicas y problemas de iliquidez. Con su venta o hipoteca algunos pudieron salir de deudas pendientes y disponer de recursos monetarios inmediatos para sortear aprietos personales y familiares e incluso se convirtieron en un medio de pago para costear el paso hacia el más allá.

Roger Pita Pico

Investigador independiente, Politólogo con Opción en Historia, Universidad de los Andes, Especialista en Gobierno Municipal de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembreo de la Academia Colombiana de Historia.
Pita Pico, R. (2014). La posesion de esclavos como soporte a las economias de sus amos en el nororiente neogranadino durante el siglo XVII. Historia Y Espacio, 4(31), 89–117. https://doi.org/10.25100/hye.v4i31.1684