Contenido principal del artículo

Autores

El presente dossier, que reúne trabajos sobre la historia de las bibliotecas populares y obreras en  Argentina, es el resultado de un proceso de renovación historiográfica que se inició en la década del ochenta en la Historia del Libro. En aquel entonces, tuvieron lugar diferentes debates y propuestas propedéuticas que, con diferentes grados de consenso, tendieron a definir esa disciplina en un nuevo arco metodológico y conceptual identificado como Historia de la Lectura. De forma progresiva estas discusiones se integraron a las tradiciones imperantes en América Latina en general, y de la Argentina en particular, hasta convertir este ámbito de trabajo en uno de los más prolíficos de las últimas tres décadas en materia de indagaciones histórico-culturales. En este contexto, perdió vigencia la antigua manera de entender la historia de las bibliotecas, que en sus largos años de predominio había acumulado reseñas descriptivas de los eventos institucionales, con mayores o menores niveles de relación con los procesos culturales de los que fueron parte. Contrariamente, en la actualidad se registra una disposición a pensar estas instituciones como dispositivos, esto es: como una red que relaciona y pone en movimiento discursos sobre la lectura, políticas públicas, apuestas editoriales, intervenciones intelectuales, mercados del libro, formación de lectores, sociabilidad asociativa, aspiraciones sociales, encuentros de lectura, pautas de civilidad y procesos bibliotecarios, entre otros aspectos que cabría explicar e interpretar.

Javier Planas, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Bibliotecología en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Se ha ocupado de investigar temas vinculados con la historia de la lectura, el libro y las bibliotecas populares en Argentina.

Planas, J. (2018). Las bibliotecas populares y obreras como objetos de la historia. Historia Y Espacio, 14(51). https://doi.org/10.25100/hye.v14i51.6982