https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/issue/feed Historia y Espacio 2021-12-14T00:00:00-05:00 Hugues Sánchez historia.espacio@correounivalle.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Historia y Espacio</strong> tiene como propósito dar a conocer y difundir textos inéditos de investigadores colombianos y extranjeros que traten, fundamentalmente, de resultados de investigación en cualquier área de Historia e Historiografía, así como también sobre temas y problemas que promuevan el diálogo de la Historia con las Ciencias Humanas (o Humanidades), las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.</p> https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/11703 Editorial 2021-10-29T13:12:05-05:00 Hugues Rafael Sánchez Mejía hugues.sanchez@correounivalle.edu.co <p>El presente número de la revista <strong>Historia y Espacio</strong> está conformado por dos secciones temáticas. La primera de las secciones está dedicada a la cuestión religiosa y la segunda, reúne diversos artículos de la convocatoria de Tema Libre.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Hugues Rafael Sánchez Mejía https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/11300 Beatas en los márgenes del Imperio: Una aproximación a la vida de Margarita Berdugo desde la obra de fray Alonso de Zamora (siglo XVII) 2021-05-22T21:18:03-05:00 Sofia Brizuela sobrizu@hotmail.com <p>La forma de vida beata llegó a Hispanoamérica en las primeras décadas posteriores a la conquista. Nos interesa reconocer los primeros pasos de estas mujeres religiosas en México y Lima hasta llegar al Nuevo Reino de Granada a finales del siglo XVI. Dado el carácter poco institucionalizado y marginal del movimiento no es fácil hallar rastros certeros, sin embargo, la Orden Dominica ofrece en la crónica de Alonso de Zamora una información excepcional que arroja luz sobre el fenómeno y forma de vida de algunas mujeres a las que conocemos como “terceras”. En este artículo analizaremos aspectos vinculados a dichas mujeres y los roles que desempeñaron bajo un sólido compromiso de vida espiritual. Este movimiento como forma de manifestación religiosa, será estudiado a través de la beata Margarita de San Agustín cuya fisonomía permitirá conocer una de las vertientes del protagonismo femenino en el periodo colonial.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: beatas, terciarias, Nuevo Reino de Granada, Orden Dominicana, espiritualidad femenina.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Sofia Brizuela https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/10655 El dolor que inclina á la melancolía religiosa y al amor de Jesucristo: versos fúnebres en la reconversión de José Manuel Groot al catolicismo (1842-1852) 2020-09-29T16:16:09-05:00 Javier Ricardo Ardila Gutiérrez jrardilag@unal.edu.co <p>Este artículo indaga por los motores de la reconversión al catolicismo de José Manuel Groot (1800-1872), conocido artista, literato, historiador y escritor polemista bogotano. El análisis de un cuaderno manuscrito en el que Groot consignó poesías y bosquejos poéticos entre 1842 y 1851 esclarece el impulso emocional que lo llevó a abandonar las enseñanzas de su juventud librepensadora y a refugiarse fervorosamente en la religión católica. Gracias a las reflexiones teóricas y metodológicas de la historia de las emociones es posible preguntarse por las experiencias personales que motivaron la reconversión. Más allá de razones políticas o ideológicas, se puede afirmar que Groot abrazó el catolicismo en busca de un paliativo inmediato para su pena, y que su desengaño del filosofismo estuvo fundamentado en la imposibilidad para afrontar la muerte con las herramientas de la razón filosófica. Las reconversiones públicas fueron recurrentes durante el siglo XIX en Colombia; no obstante su elocuencia para analizar las relaciones culturales, religiosas e intelectuales, son un tema poco tratado aún. El caso de Groot —una reconversión temprana en el siglo— es un llamado a incorporar las emociones en el estudio de procesos sociales engendrados en lo privado, pero con incidencia pública.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Javier Ricardo Ardila Gutiérrez https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/10907 Una tradición de larga duración: la Semana Santa en Tunja 2021-01-03T18:36:35-05:00 Abel Fernando Martínez Martin abelfmartinez@gmail.com Andrés Ricardo Otálora Cascante arotalorac@unal.edu.co <p>Este artículo ofrece una mirada histórica sobre la Semana Santa en la ciudad de Tunja (Colombia), manifestación de la religiosidad popular que ha permanecido por siglos (XVI-XXI) en el espacio urbano. A través de fuentes de archivo y crónicas poco estudiadas, este articulo tiene por objetivo evidenciar las continuidades y discontinuidades que ha tenido la representación de <em>la Pasión de Cristo,</em> tradición hispánica aparecida en la ciudad bajo las directrices del Concilio de Trento a finales del siglo XVI y puesta en escena por las cofradías tunjanas formadas para tal fin. Las representaciones de Semana Santa se modificaron en el siglo XIX, tras la desamortización de bienes de la Iglesia y en el siglo XX, se configuró su forma de representación actual luego de la Reforma Litúrgica de la Iglesia Católica promovida por el papa Pio XII. En el siglo XXI se reconoció a la Semana Santa en Tunja como Patrimonio Inmaterial de la Nación colombiana.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Abel Fernando Martínez Martín, Andrés Ricardo Otálora Cascante https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/10796 Orígenes de los adventistas en Bucaramanga, Colombia 1928-1946. Conversión y hábitos de santidad 2020-11-24T16:54:17-05:00 Jonathan Mauricio Ortega Lancheros jortegalancheros@gmail.com William Elvis Plata Quezada williamelvis@hotmail.com <p><strong>Resumen </strong></p> <p>La Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) fue una de las organizaciones religiosas que ayudó a romper la hegemonía del catolicismo en el campo religioso colombiano durante la primera mitad del siglo XX. El propósito de este artículo es identificar cuáles fueron las estrategias de conversión y disciplinamiento de su membrecía desde 1928 y hasta 1946, que permitieron la organización de la IASD en Bucaramanga y qué consecuencias produjo en su proceso de implantación, crecimiento y estabilización. Teórica y metodológicamente nos basamos en la propuesta de la sociología de la religión, particularmente de Weber y Houtart, que consideran a las organizaciones religiosas estrechamente vinculadas con la sociedad, en una relación dialéctica. Para este propósito, se analizan, tres aspectos: primero, el contexto que favoreció la inserción de la IASD en Bucaramanga. Segundo, sus estrategias de conversión. Y tercero, el comportamiento de su crecimiento y separación a partir de sus registros bautismales. Se plantea la hipótesis que, la vida religiosa de los adventistas debió ser confirmada por una conversión, santa y disciplinada. Este pragmatismo ético habría generado un grupo de personas con posturas conservadoras que permitió la estabilización de la organización. La investigación se basa en fuentes consultadas en archivos físicos y digitales de la IASD, en memorias y entrevistas a sus conversos</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jonathan Mauricio Ortega Lancheros, William Elvis Plata Quezada https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/10886 Contrahistorias y metarrelatos en torno a la gesta independentista en el sur de Venezuela (1817-2017) 2020-12-27T20:15:11-05:00 José Alejandro Osorio Bortolussi josealejandroosorio2@gmail.com <p>Cuando en la provincia de Venezuela se firmaba el acta de la Independencia (1811), en Guayana despuntaba una base social que se oponía a los intereses emancipadores de Caracas. Sin embargo, estas desavenencias tendrían un capítulo final cuando las fuerzas dirigidas por Manuel Piar en la batalla de San Félix (1817) logran tomar el control definitivo de la región. Este acontecimiento, que circunscribe la campaña llevada a cabo al sur de Venezuela entre 1816 y 1817, dio pie a la confección de un discurso patrio que aun hoy tiene vigencia entre los habitantes de Ciudad Guayana (estado Bolívar). De esta forma, se incluyen una serie de relatos orales y escritos entorno a los hechos de la independencia nacional e historias que parecen ir a contravía de lo planteado por la historiografía oficial. Doscientos años después, el imaginario heroico ha impregnado la historia regional y, por ende, la identidad del pueblo guayanés, por lo que su estudio se considera fundamental a la hora de comprender el lugar que ocupa la región guayana en la historia de Venezuela.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 José Alejandro Osorio Bortolussi https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/11305 Cultura en guerra 2021-05-25T09:44:46-05:00 María de las Nieves Agesta nievesagesta@uns.edu.ar <p>Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial no se limitaron al territorio involucrado directamente en el enfrentamiento, sino que tuvieron un alcance global que, como ha señalado la historiografía reciente, no excluyó a las naciones latinoamericanas. En este trabajo se exploran los efectos de esta contienda sobre la reconfiguración de las relaciones entre el Estado argentino y las instituciones culturales, atendiendo, en particular, a la acción desplegada por el gobierno nacional en favor de las bibliotecas populares entre 1914 y 1921, momento que se reglamentó el funcionamiento interno de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares a nivel nacional.</p> <p>De este modo, se demuestra que el conflicto constituyó un momento clave en el debate sobre las formas y los alcances que debía asumir la participación estatal en la materia, así como en el diseño de agencias, normas y mecanismos de regulación del sector. Mediante documentación oficial, se reconstruyen las condiciones económicas a las que se vieron sometidas las entidades con motivo de la crisis, las discusiones que se produjeron en torno a la participación presupuestaria que debía otorgarse a la cultura y, por último, las tentativas de organización burocrática y normativa como respuesta a las limitaciones del sistema evidenciadas durante esos años.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 María de las Nieves Agesta https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/11207 Jorge Eliécer Gaitán y las políticas públicas: una interpretación de la eugenesia italiana (1936-1941) 2021-04-25T17:26:00-05:00 Joan Lopez lopez.joan@hotmial.com <p>El objetivo de este texto es analizar las políticas públicas planteadas por Jorge Eliécer Gaitán durante su labor en la Alcaldía de Bogotá (1936-1937) y en el Ministerio de Educación (1940-1941) desde la óptica de la tradición del positivismo italiano. En el texto se analizaron tres tipos de políticas públicas: alfabetización, higiene y apariencia física. Todas estas campañas eran una cruzada por la «cultura» entendida como un cultivo de un organismo social saludable y evolucionado. Es decir, Gaitán defendió la cultura como un proceso civilizatorio del cuerpo, la mente y la relación con el medio en las clases populares. Finalmente, las políticas públicas propuestas por Gaitán estaban inspiradas por la eugenesia italiana durante el fascismo y su creativa interpretación.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Joan Lopez https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/10592 Secuencias de una guerra: Representación de la violencia en los llanos orientales en el largometraje Canaguaro (1981) 2020-09-03T11:52:09-05:00 Jairo Alberto Tamí Rincón jatari94@gmail.com Helwar Hernando Figueroa Salamanca fhelwar@hotmail.com <p>El largometraje Canaguaro —dirigido por el chileno Dunav Kuzmanich— es analizado apelando a la historiografía especializada sobre el período histórico recreado en el filme, y en el cual la Violencia en los Llanos Orientales de Colombia es el eje temático que soporta su narrativa fílmica. Para ello se utilizó el instrumento de análisis secuencial de contenido fílmico, lo que permitió dividir el largometraje en secuencias significativas relacionadas con el tratamiento dado a la violencia. La selección de las secuencias se basó en la lectura<br />crítica del guion por medio de conceptos como violencia política, Estado, guerrillas e<br />historiografía sobre la violencia. A partir de la investigación se puede concluir que la<br />película, en términos generales, realiza una interpretación sintética de la Violencia, que<br />puede extrapolarse a otros contextos; igualmente, su narrativa privilegia al pueblo llanero,<br />representado en la lucha y resistencia popular del protagonista, víctima de una guerra frente<br />a un Estado que solo muestra su cara represiva.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jairo Alberto Tamí Rincón, Helwar Hernando Figueroa Salamanca https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/10117 El método comparativo en la investigación social y en el análisis histórico. 2020-06-21T00:00:52-05:00 Danilo Torres Reina dtorres2011@unal.edu.co <p>Frente a los avances de las ciencias naturales y a su riguroso proceso de formalización, el enfoque comparativo se ha constituido en una vía con la que cuentan las ciencias humanas en su tarea de avanzar y aportar al entendimiento de los diversos temas de estudio. El mismo ha sido ampliamente utilizado desde los inicios de la ciencia social moderna y prueba de esto ha sido su incorporación en el análisis sociológico, antropológico, político, jurídico, lingüístico e histórico, entre otros. En el último caso con cierta intermitencia, luego del explicito rescate que hiciera del mismo la Escuela de Annales. Frente a los complejos problemas sociales desencadenados por la actual globalización, con profundas raíces en el pasado, el análisis histórico comparativo se erige como una herramienta para el historiador. En este sentido, el documento reflexiona en torno a la utilización del método comparativo en las ciencias sociales&nbsp; y de, manera particular, en la historia.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Danilo Torres Reina https://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/11728 Benítez, Edgar Vásquez. Historia de Cali en el siglo 20: sociedad, economía, cultura y espacio. Universidad del Valle, 2001. 2021-11-12T14:46:37-05:00 Julio César Zuluaga Jiménez julio.zuluaga@javerianacali.edu.co <p>Es un gusto y honor participar en este homenaje al profesor Edgar Vasquez Benitez, economista, historiador urbano e intelectual caleño, quien habitó gran parte de su vida en esta ciudad poco dada a reconocer y homenajear a sus intelectuales. En este sentido felicito la iniciativa del Archivo histórico de Cali por organizar este evento. Ojalá continúen los homenajes a otros profesores y profesoras que lo merecen; sugiero rápidamente al profesor Lenin Florez, a quien guardo un especial afecto, para continuar con otros colegas que han construido lo que podemos empezar a reconocer como un campo de la historia en el suroccidente colombiano.</p> 2021-12-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Julio César Zuluaga Jiménez