Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo es un esfuerzo por describir en su contexto histórico un tipo de documento que emerge en los ejércitos nacionales modernos: la hoja de filiación de los reclutas. La idea es presentar sus orígenes y sus fines administrativos, para posteriormente mirar sus contenidos manifiestos y latentes que se encuentran en el mismo. Con ello se hace una aproximación a una etnografía del Estado, e igualmente brinda indicios acerca de cuál era el tipo de tipo de sujeto objeto del reclutamiento en la primera mitad del siglo XIX, particularmente en las “provincias del Cauca”.

Luis Ervin Prado Arellano

Licenciado en Historia (Universidad del Valle), Maestría en Historia (Universidad Industrial de Santander), Candidato a Doctor de Historia Latinoamericana, UASB – Quito, Ecuador. Docente Asociado Departamento de Historia, Universidad del Cauca, Coordinador del grupo de investigación: Estado-Nación: Organizaciones e Instituciones, adscripto a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.
Prado Arellano, L. E. (2016). LA FILIACIÓN DE LOS RECLUTAS: IDENTIDAD LOCAL, CONDICIÓN SOCIAL, RACIALIDAD Y POLÍTICAS DE RECLUTAMIENTO EN LAS “PROVINCIAS DEL CAUCA” (1841-1851). Historia Y Espacio, 11(45), 79–96. https://doi.org/10.25100/hye.v11i45.1191