Contenido principal del artículo

Autores

Por medio de una experiencia de investigación cualitativa basada en la Grounded Theory (Teoría fundamentada) investigo cómo los jóvenes estudiantes de escuela media pública (entre 16 y 18 años) de la ciudad de Várzea Grande, Mato Grosso, Brasil, generan sentido de orientación temporal a partir del enfrentamiento entre dos cómics con temas históricos. Eso con la preocupación de comprender cómo estos jóvenes estudiantes movilizan ideas metahistóricas sobre los procesos históricos ligados a la relación entre la interculturalidad y el nuevo humanismo[1]. Para eso he producido una herramienta de investigación cualitativa[2] con la cual investigo las ideas históricas de jóvenes estudiantes de una escuela media por medio de la confrontación de dos cómics sobre los conflictos entre europeos e indígenas durante la conquista de América entre 1492 y 1550. La primera narrativa histórica gráfica, la versión A, llamada Conquista e colonização da América [Conquista y colonización de América], es un capítulo del libro de texto organizado como historia en cómics História Geral: História para a escola moderna [Historia general: Historia para la escuela moderna][3] escrito por el historiador brasileño Julierme de Abreu e Castro y diseñado por el dibujante argentino Rodolfo Zalla. La segunda narrativa histórica gráfica presentada en el instrumento de investigación, la versión B, llamada Colombo [Colón][4], es escrita y dibujada por el caricaturista italiano Francesco Tulio Altan. En conclusión, pude comprobar que estos jóvenes estudiantes movilizan algunas de las dimensiones fundamentales de estos artefactos de la cultura histórica que crean la posibilidad de la aprehensión del conocimiento histórico elaborado de forma intersubjetiva y humanista.


 


[1] Jörn Rüsen, Cultura faz sentido: orientações entre o ontem e o amanhã (Petrópolis: Vozes, 2014).


[2] Michelle Lessard-Hébert, Gabriel Goyette y Gérald Boutin, Investigação qualitativa: fundamentos e práticas (Lisboa: Instituto Piaget, 2005).


[3] Julierme de Abreu e Castro y Rodolfo Zalla, História Geral: História para a escola moderna (São Paulo: Ibep, 1971).


[4] Francesco Tulio Altan, Colombo (Porto Alegre/São Paulo: LP&M Editores, 1989).

Marcelo Fronza, Universidade Federal de Mato Grosso

Es Licenciado en Historia de la Universidad Federal de Paraná (UFPR, Brasil), cuenta con una Maestría en Educación de la misma universidad, y un Doctorado en Educación. En el momento cursa estudios postdoctorales en Enseñanza de Historia de la Universidad de Oporto - UPorto, Portugal.

Fronza, M. (2019). Los jóvenes estudiantes de escuela media y la generación del sentido histórico. Un estudio en un caso: una escuela de Várzea Grande y el narrar desde los cómics alusivos al encuentro entre indígenas y europeos durante la conquista de América. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8739

Altan, Francesco Tulio. Colombo. Porto Alegre/São Paulo: LP&M Editores, 1989.

Borries, Bodo von. “Lidando com histórias difíceis“. En Jovens e consciência histórica, compilado por M. A. Schmidt, M. Fronza, L. P. Nechi, 32-54. Curitiba: W. A. Editores, 2016.

Borries, Bodo von. ‚“Multiperspectividade: pretensão utópica ou fundamento factível da aprendizagem histórica na europa?“. En Jovens e consciência histórica, compilado por M. A. Schmidt, M. Fronza, L. P. Nechi, 79-102. Curitiba: W.A. Editores, 2016.

Castro, Julierme de Abreu y Rodolfo ZALLA. História Geral – História para a Escola Moderna. São Paulo: Ibep, 1971.

Dubet, François y Danilo Martuccelli. En la escuela: sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada, 1998.

Forquin, Jean-Claude. Escola e cultura: as bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.

Hobsbawm, Eric J. Era dos extremos: o breve século XX. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

Lee, Peter y Rosalyn Ashby. “Progression in Historical Understanding among Students Ages 7-14”. En Knowing, Teaching and Learning History: National and International Perspectives, editado por Peter N. Stearns, Peter Seixas y Sam Wineburg, 199-222. New York: New York University Press, 2000.

Lee, Peter. “Understanding History”. En Theorizing Historical Consciousness, editado por Peter Seixas, 129-164. Toronto/Buffalo/London: University of Toronto Press, 2006.

Lessard-Hébert, Michelle, Gabriel Goyette y Gérald Boutin. Investigação qualitativa: fundamentos e práticas. Lisboa: Instituto Piaget, 2005.

Monteiro, John M. Negros da terra: Índios e bandeirantes nas origens de São Paulo. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.

Nechi, Lucas Pydd. O novo humanismo como princípio de sentido da didática da história: reflexões a partir da consciência histórica de jovens ingleses e brasileiros. Tese Doutorado em Educação, Universidade Federal do Paraná, UFPR,´Curitiba, 2017.

Rüsen, Jörn. “¿Qué es la cultura histórica?: Reflexiones sobre una nueva manera de abordar la historia.” Cultura histórica.es, 1994. [Versión castellana inédita del texto original alemán en K. Füssmann, H. T. Grütter y J. Rüsen, eds. Historische Faszination. Geschichtskultur heute. Keulen, Weimar y Wenen: Böhlau, pp. 3-26], consultado el 01 de noviembre de 2010, http://www.culturahistorica.es/ruesen/cultura_historica.pdf.

Rüsen, Jörn. A razão histórica: Teoria da história: os fundamentos da ciência histórica. Brasília: UnB, 2001.

Rüsen, Jörn. História viva: Teoria da História III: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília: UnB, 2007.

Rüsen, Jörn. Reconstrução do passado: Teoria da História II: os princípios da pesquisa histórica. Brasília: UnB, 2007a.

Rüsen, Jörn. Aprendizagem histórica: Fundamentos e paradigmas. Curitiba: W. A. Editores, 2012.

Rüsen, Jörn. Cultura faz sentido: orientações entre o ontem e o amanhã. Petrópolis: Vozes, 2014.

Rüsen, Jörn. “Formando a consciência histórica – para uma didática humanista da história.” En Humanismo e didática da história (Jörn Rüsen), coordinado por Maria Auxiliadora Schmidt, Isabel Barca, Marcelo Fronza y Lucas Pydd Nechi, 19-42. Curitiba: W. A. Editores, 2015.

Schmidt, Maria Auxiliadora. “Cognição histórica situada: que aprendizagem é esta?” En Aprender História: perspectivas da Educação Histórica, coordinado por Maria Auxiliadora Schmidt y Isabel Barca, 21-50. Ijuí: Unijuí, 2009.

Shuter, Paul y John Child. Skills in History: Book 1: Changes. Londres: Heinemann Educational Books, 1990.

Sobanski, Adriane de Quadros, Edilson de Oliveira Chaves, João Luis da Silva Bertolini y Marcelo Fronza. Ensinar e aprender História: histórias em quadrinhos e canções. Curitiba: Editora Base, 2010.

Strauss, A. y J. Corbin. Basics of Qualitative Research. Grounded Theory, Procedures and Techniques. Newbury Park: Sage,1991.

Walsh, W. H. Introdução à filosofia da História. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.