Contenido principal del artículo

Autores

El reformismo fiscal borbónico como categoría ha sido objeto de una profunda revisión, tanto en la Península como en América, gracias a trabajos como el que nos ofrece la obra de Anne Dubet y Sergio Solbes Ferri, quienes a través de un sólido corpus documental y novedoso marco interpretativo, sin lugar a dudas, presentan al público lector una obra con profundas repercusiones. Nuestro objeto en esta reseña es sustentar la anterior afirmación, primero, dando cuenta de la estructura general del texto; luego, abordando el problema de la interpretación del reformismo como un proceso lineal y progresivo sin sobresaltos; después, poniendo de presente la forma en que la obra trata temas hasta ahora desconocidos por la historiografía y, por último, mostrando derroteros investigativos que la misma suscita en términos temáticos y metodológicos.

José Joaquín Pinto Bernal, Universidad del Tolima

Es Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Cuenta con una Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, de igual forma, es Doctor en Historia de la misma institución. En el momento funge como Profesor Asociado de la Universidad del Tolima, Colombia.

Pinto Bernal, J. J. (2019). Dubet, Anne y Sergio Solbes Ferri. El rey, el ministro y el tesorero. El gobierno de la Real Hacienda en el siglo XVIII español. Madrid: Marcial Pons, 2019, 575 p. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8748